Xeber Alkain, en su presentación como nuevo jugador del Alavés. / IGOR MARTÍN

Deportivo Alavés

Xeber Alkain: «Estoy preparado para dar el salto a un primer equipo»

El guipuzcoano reconoce que se va de la Real con «una espinita clavada», pero «eso ya es pasado, el presente es un gran club como el Alavés»

Iñigo Miñón
IÑIGO MIÑÓN

Xeber Alkain (Hondarribia, 1997) ya piensa en albiazul. El atacante guipuzcoano reconoce que le queda «una espinita clavada» por no haber llegado a jugar en la Real Sociedad, «pero eso ya es pasado, el presente es el Alavés, un gran club, y estoy muy contento aquí». Su notable temporada pasada en Segunda con el filial txuri-urdin no le sirvió para convencer a Imanol, pero le colocó en primera línea del escaparate de plata.

Tenía más ofertas en la categoría, «infinidad de propuestas» según Sergio Fernández, pero «me motiva que vamos a estar arriba y me gustan la ciudad y la afición, de la que me han hablado muy bien», apunta el nuevo jugador alavesista, que ha recibido informes favorables de su nuevo destino de Urko González de Zárate, vitoriano criado en Ibaia y compañero suyo en Zubieta.

En su presentación Alkain tira de prudencia. Solo promete «juventud, ganas, humildad y trabajo». Con los pies en el suelo. «Si puede ser goles y asistencias estará bien, pero eso es secundario. Lo que quiero es aportar al grupo lo que me pidan, siempre desde la humildad y el trabajo», precisa el hondarribitarra, un atacante versátil que se desenvuelve fundamentalmente como extremo derecho.

«Me gusta jugar por fuera, dando el pase, corriendo... Pero he acabado jugando también por dentro, llegando bien, haciendo desmarques, en segunda línea. Me encuentro cómodo en las dos. Donde me diga el míster estaré disponible», explica el guipuzcoano, que en el filial realista marcó nueve goles y repartió cuatro asistencias.

«Aprendí bastante»

«Vengo de un filial, pero creo que ya estoy preparado para dar el salto a un primer equipo. Tengo 24 años y me veo preparado. El año pasado aprendí bastante de la categoría», asegura Alkain. Sergio Fernández corrobora sus palabras: «Nos va a dar implicación, esfuerzo y dosis de calidad. Conoce la categoría y ha dado ya muestras de lo que es capaz de hacer en Segunda», indica el director deportivo albiazul. No en vano, ya tiene 38 partidos en la división de plata.

«Una categoría muy complicada», según el propio futbolista. «Va a haber que pelear mucho», anuncia el hondarribitarra. Y tiene claro que, al margen de «ser fuertes en las dos áreas», una tónica común en cualquier nivel futbolístico, «la clave está en el día a día». En construir un bloque. «Los entrenamientos, el trabajo, el grupo... Que todos vayamos en la misma dirección», concluye Xeber Alkain, que está ya «con ganas de empezar a trabajar» a las órdenes de Luis García. Será la primera semana de julio.