Borrar
Tenaglia se lanza al corte ante Savinho. AFP
Tenaglia siempre responde

Alavés

Tenaglia siempre responde

El defensa argentino es el único jugador albiazul que ha disputado todos los minutos en las últimas cinco jornadas después de una temporada complicada para él

Iñigo Miñón

Vitoria

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 13 de mayo 2024, 00:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Nahuel (Tenaglia) y Carlos (Benavídez) son un diez. Para mí son sumamente valiosos. No solo cuando juegan, sino por todo lo que aportan día a día, son dos auténticos fenómenos. Son dos chavales a los que no permito que me los quiten, jueguen más o menos. Pueden estar algo molestos conmigo porque a veces juegan otros, pero dan mucho al equipo». Éstas son las palabras que Luis García Plaza dedicó al argentino y al charrúa después de la victoria ante el Rayo Vallecano (1-0). El primero había entrado al campo en el minuto 85; el segundo, en el 78. Era la jornada 28 y cada uno había sido cinco veces titular en Liga.

Eso fue hace dos meses. Hoy son los dos jugadores de campo más utilizados en las últimas cinco jornadas, saldadas con diez puntos de quince posibles para un Deportivo Alavés lanzado en este tramo final. 359 ha jugado el uruguayo; 450, todos, el argentino, uno de los «ojitos derechos» de Luis García, según ha admitido el propio técnico. Un jugador de equipo por encima de todo, de esos que todo entrenador quiere en su plantilla. Que ahora recoge el premio a la paciencia y a la constancia de las que ha hecho gala en una temporada complicada para él.

Noticia relacionada

Desde un verano de negociaciones interminables que dejó a Tenaglia sin pretemporada. El de Saladillo había jugado cedido año y medio en Vitoria, pero la adquisición de sus derechos en propiedad pasaban por un acuerdo con Talleres. «La espera ha sido dura», reconoció cuando se presentó en Mendizorroza a finales de agosto. Para entonces Gorosabel ya era el dueño del lateral derecho que el curso pasado había pertenecido al argentino. El excepcional rendimiento que ha mostrado el guipuzcoano durante toda la temporada cerraba las puertas del once a un defensa que en el ascenso había sido fijo para Luis García.

«Cada vez que no lo pongo me parte el corazón porque es un fenómeno, hay que ver cómo compite, cómo se entrega, lo rápido que es», dijo el entrenador durante el campeonato. Pero Tenaglia no se iba a caer. Todas esas cualidades iban a estar a disposición del grupo cuando le necesitaran. En Copa. O cuando el eje de la zaga se quedó sin efectivos tras la lesión de Sedlar y la participación de Abqar en la Copa de África. La polivalencia de Tenaglia y Duarte al rescate.

Elogios

«Cada vez que no lo pongo me parte el corazón porque es un fenómeno», decía Luis García cuando el lateral participaba menos

También cuando tres derrotas seguidas generaron alguna duda que llevó al técnico a refrescar el equipo. En esta vuelta de tuerca los focos han apuntado a otros secundarios como Benavídez, Giuliano o Kike. Pero ahí ha estado también el argentino. De lateral o de central. Para cubrir a Gorosabel o Abqar. O para darle más versatilidad táctica al esquema de Luis García, como contra el Atlético.

Con esa admirable tenacidad que plasmó en el césped para rescatar el balón que Guridi terminó convirtiendo en el empate ante el Girona. Tenaglia siempre responde. Y el club sabe que ahí tiene un lateral derecho de garantías para cubrir la asumida e importante baja de Gorosabel a final de temporada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios