Sergio Fernández, en la presentación de Sedlar. / blanca castillo

Deportivo Alavés

Sergio Fernández asume que el Alavés debe «resolver de manera inmediata» el futuro de Laguardia

El director deportivo albiazul desvela que Lejeune «tiene una situación contractual que le permite encontrar una salida si él lo desea»

Iñigo Miñón
IÑIGO MIÑÓN Vitoria

El Deportivo Alavés presentó ayer a Aleksandar Sedlar, un defensa «polivalente y versátil», según definición de Sergio Fernández. La que a día de hoy parece la única certeza en el eje de la zaga albiazul. Porque el club vitoriano sigue a la espera de Víctor Laguardia, sabe que Florian Lejeune puede salir y la continuidad de Tachi no está nada clara. En la recámara, mientras, hacen la pretemporada Abqar y Keller, del filial. Una incertidumbre en torno a la posición de central que la dirección deportiva espera empezar a disipar pronto.

Empezando por la figura del emblemático capitán, oficialmente desvinculado del club desde el 30 de junio después de ocho temporadas en Mendizorroza. «Una situación excepcional», según dijo en su momento la propia entidad, que continúa en compás de espera. «El proceso sigue abierto y esperamos que en breve tengamos una solución», apunta Sergio Fernández, consciente de que el del central maño «es un tema que debemos resolver de manera inmediata». Dicho de otra manera, hay que «tomar una decisión de la manera más urgente posible».

Laguardia fue indiscutible la temporada pasada (34 partidos). Formó pareja con Lejeune (30), con contrato hasta 2024. Pero tampoco es seguro que vaya a seguir. El galo es uno de los jugadores albiazules que tratarán de apurar sus opciones de seguir en Primera. «Tiene una situación contractual que le permite, si él lo desea, encontrar una salida», explica Sergio Fernández. Una especia de cláusula liberatoria tras el descenso, se entiende.

«Más que brillantez, eficacia»

«A partir de ahí, nuestro deseo es que continúe, porque entendemos que es un valor importante para la consecución del objetivo, pero dentro de la propia plantilla hay jugadores capacitados para rendir a un alto nivel en la categoría, por lo que, si finalmente saliera, lo afrontaríamos con la máxima naturalidad», precisa el director deportivo. En este sentido, el leones, reclama «un paso adelante» de los futbolistas que han empezado la pretemporada a las órdenes de Luis García Plaza.

Porque el mercado no está siendo fácil para nadie. «El Deportivo Alavés va a tener que entender la situación de dificultad que tiene este año, tanto futbolística como económicamente, y se tiene que adaptar a ello, nos guste o no. Actualmente hay en plantilla jugadores de determinado nivel que tienen que dar un paso adelante para ser importantes y, a partir de ahí, construir el equipo más potente posible para estar en condiciones de conseguir el objetivo», reflexiona Fernández. Y apostilla: «Eso no excluye a nadie, todos deberían ser útiles para lograrlo».

A la hora de acometer incorporaciones, que faltan bastantes para dar forma al equipo que quiere el técnico madrileño, el director deportivo albiazul pone el ejemplo de Aleksandar Sedlar. «Es el reflejo de lo que queremos ser, un equipo sobrio, comprometido y aguerrido. Más que brillantez buscaremos eficacia».

Jon Guridi, «apetecible»

En esa agenda está el realista Jon Guridi como uno de los objetivos prioritarios. Y con contactos avanzados, aunque el propio Sergio Fernández se encarga de enfriar el asunto ante la intromisión de pretendientes de Primera. «Es un jugador apetecible no solo para equipos de Segunda División, sino de superior categoría, y la dificultad es máxima. No seré yo quien cometa la imprudencia de alimentar un rumor tremendamente complicado de realizar», concluye el leonés.

El centrocampista azpeitiarra tiene contrato con la Real Sociedad hasta 2024, pero no entra en los planes de Imanol, el club txuri-urdin no pondrá pegas a su salida y su objetivo es tener los minuto que no ha tenido las dos últimas temporadas.