Sergio Fernández presenta a Miguel de la Fuente en Mendizorroza. / Jesús Andrade

Alavés

Sergio Fernández ve «complicado» nuevos fichajes en el último día del mercado

El Alavés estará «atento» a los movimientos, aunque el técnico aclara que la «situación económica es la que es»

Iñigo Miñón
IÑIGO MIÑÓN Vitoria

Último día del mercado de fichajes. El bazar futbolístico echa la persiana hoy a las doce de la noche. Y el Alavés se va a acercar a husmear, a echar un ojo, pero «es difícil que vayamos a incorporar algo más», avisa Sergio Fernández. «Nuestra obligación es estar atentos a cualquier situación que pueda surgir, pero es difícil que vayamos a incorporar algún jugador más», insiste el director deportivo albiazul. No porque no existan necesidades deportivas, que han quedado patentes en las tres primeras jornadas de Liga, sino porque «nuestra situación económica es la que es», zanja el leonés a modo de escueto argumento oficial.

Como telón de fondo, como tantas otras veces, los famosos límites salariales que marca la Liga. También las directrices financieras establecidas por la propia directiva albiazul. La austeridad ha marcado la hoja de ruta desde el desembarco del Grupo Baskonia en Mendizorroza. «La configuración de la plantilla venía más a menos dentro de lo previsto», asume con cierta resignación Fernández, que, consciente de las limitaciones que aún presenta el plantel de Javi Calleja, ha seguido peinando el mercado en busca de un centrocampista, por ejemplo.

El elegido inicialmente, el francés James Lea Siliki (Rennes), está cerca del Middlesbrough, pero indica el perfil deseado. En este contexto, la palabra clave es 'difícil'. No es imposible, no es que se descarte fichar; simplemente es complicado. Y la tensa espera de los últimos días de mercado no es nueva para el director deportivo albiazul, acostumbrado a apurar los límites de la paciencia desde su llegada al Alavés en 2016. Pura rutina.

Condicionantes

La línea de austeridad establecida por la directiva marca la actitud a la hora de buscar refuerzos

Sobre la bocina llegó ese verano Katai (Estrella Roja). Un año después fue Munir (Barcelona) el que llegó el último día, solo 24 horas después de concretar los préstamos de Bojan (Stoke) y Medrán (Valencia). También las incorporaciones de Brasanac en 2018 (Betis) y Magallán en 2019 (Ajax) esperaron hasta el final. Como Jota Peleteiro el curso pasado, libre tras rescindir su contrato con el Aston Villa. Más sombras que luces en el rendimiento particular de esas apuestas en las postrimerías del mercado.

«Paciencia y trabajo duro»

También se cerraron varias salidas el último día: Demirovic, Verdon, Nando... El club sigue trabajando en la de Saúl, que tiene el rol de tercer lateral izquierdo. Y quizás ahí podría radicar una clave para poder aspirar a algún refuerzo más. Pero no espera más bajas de última hora. «Cada jugador tiene el derecho legal a requerir sus cláusulas de rescisión, pero en este momento no contemplamos ninguna salida», precisa el director deportivo.

Una alusión implícita a Joselu, que durante buena parte del verano parecía estar en la parrilla de salida por el interés del Sevilla y del propio jugador de unir sus caminos, pero la oferta hispalense se quedó lejos de los 15 millones de euros que pedía el Alavés por el delantero gallego, que, salvo giro inesperado de última hora, continuará siendo el faro ofensivo del conjunto albiazul. De momento ha sido titular en las tres jornadas de Liga, siendo el tercer jugador más utilizado por Javi Calleja (256 minutos), solo por detrás de Pacheco y Lejeune, los únicos que lo han jugado todo (270).

Plantilla

La entidad sigue trabajando en la salida de Saúl y no espera más bajas de última hora

Tres jornadas saldadas con otras tantas derrotas. Un mal inicio que también influye en la manera de mirar al mercado. Porque deja claro que necesidades sí hay. «No hemos dejado en líneas generales buenas sensaciones porque hemos cometido errores que en Primera División ya se ve qué conclusión tienen», asume el director deportivo albiazul. «Pero creo que estamos en la línea correcta de trabajo diario y que la idea y la propuesta firme de nuestro entrenador es la que nos va a permitir definir las señas de identidad reales que va a tener este equipo a lo largo de la temporada. Es un momento de paciencia, de analizar y seguir trabajando duro, con la ilusión y las ganas que este grupo está poniendo», concluye. Esta noche se sabrá si con refuerzos de última hora o sin ellos.

Miguel: «Aquí se han consolidado muchos jóvenes y es lo que busco»

Miguel de la Fuente ha vivido un verano diferente. Extraño. Sin equipo hasta que el Alavés concretó su fichaje la semana pasada. «Me tocaba entrenar solo en Valladolid, ha sido pretemporada rara», reconoce el delantero. Tras su gran final de temporada con el Leganés en Segunda, y como agente libre tras acabar contrato con el Valladolid, disponía de ofertas en la categoría de plata, incluida la del propio equipo pepinero, pero su intención era apurar las opciones de jugar en Primera División. Sondeado también por otros equipos, el interés albiazul no se pudo traducir en una oferta hasta que salieran algunas piezas de Mendizorroza. «Ha habido que tener paciencia», reconoce.

«Yo tenía claro que quería venir aquí, pero se alargaron las negociaciones y entras en una fase de mercado que ves que empieza la Liga y no estás... Un poco nervioso porque quería estar aquí lo antes posible, pero al final se ha dado, súper contento y a trabajar como el que más», reflexiona el delantero pucelano, que ve «un proyecto ganador» en el Alavés. «Es un club en el que ha habido muchos jugadores jóvenes que se han consolidado en Primera y eso es lo que busco», dice el punta, que el viernes cumplirá 22 años.

«Preparado»

«Preparado para cuando el míster lo necesite», Miguel asume con naturalidad la competencia por el puesto en el ataque vitoriano, que se prevé dura con Joselu, Guidetti y Sylla. «Siempre es buena, tanto para el equipo como para mí, te hace ser mejor», apunta. «Es un complemento más en la delantera. Es un chico potente, fuerte, muy físico, va bien a los espacios, buen finalizador... Se complementa perfectamente con los jugadores que tenemos», precisa el director deportivo albiazul, Sergio Fernández.