Osasuna 1-0 Alavés

La salvación, más lejos

Carlos Martínez
CARLOS MARTÍNEZ

Derrota trágica del Alavés en el descuento y en el derbi con Osasuna, que con sólo la honrilla en el juego terminó el partido en nuestro campo. Y además por inercia, con unos alavesistas en posiciones más retrasadas sobre el césped en el momento clave del encuentro. Las sustituciones dejadas para el final por el nuevo técnico Julio Velázquez mermaron cualquier atisbo de reacción visitante.

Hay que reconocer que su positiva arenga para levantar la moral de la tropa se la llevó un viento que siempre parece más bien un huracán. Porque para empezar; el diestro Ximo Navarro, que no acertó en la jugada defensiva que acabó con el gol del Budimir, ocupó el lateral izquierdo, con Manu Vallejo acompañando a Joselu en ataque. El 'Pichichi' albiazul no tuvo su día y cabeceó fuera de forma incomprensible un centro medido de Edgar nada más comenzar tan importante duelo. También empezó en el once el nigeriano Loum al lado de Escalante. Y al final, sin tampoco el otro argentino Tenaglia ni Edgar ni Vallejo y con sólo cuatro cambios de cinco, el Alavés se desmoronó fatalmente.

En la primera parte, el equipo volvió a parecerse al de siempre, como con Mendilibar, y Osasuna mandó en el juego y las ocasiones, con penalti incluido parado por Pacheco. Sólo en la primera media hora tras la reanudación, el Alavés pareció contragolpear con peligro, pero malogró sus contadas opciones y la frescura 'rojilla' con los cambios cercenó cualquier oportunidad de sublevación vitoriana.

Esta plantilla está cada vez más lejos de una permanencia que con un partido menos se aleja un punto más. Hasta siete, con los mismos encuentros por jugar, que pueden resultar agónicos en una lucha desesperada contra el reloj por evitar un descenso en manos de las matemáticas. Y eso que las derrotas de Cádiz y Granada ayudaron, que no el triunfo del Mallorca, con estos dos últimos conjuntos marcando el fatídico límite de la salvación.