Rubiales anuncia que no habrá fútbol el lunes desde la próxima temporada

Rubiales y Tebas se dan la mano después de su primera reunión juntos, en junio./efe
Rubiales y Tebas se dan la mano después de su primera reunión juntos, en junio. / efe

El presidente de la Federación también pone en el aire los duelos del viernes, tras las quejas de aficiones como Alavés, Rayo, Leganés y Levante

AMADOR GÓMEZ

A partir de la próxima temporada ya no se disputarán partidos de Liga los lunes para ser retransmitidos por televisión en abierto. El presidente de la Federación Española de Fútbol (FEF), Luis Rubiales, garantizó ayer a través de las redes sociales que la presente campaña será la última con encuentros este día, «porque el negocio es importante pero más los aficionados».

El jueves, el presidente de la Liga, Javier Tebas, ya admitió públicamente que, tras las quejas de aficiones, con Alavés y Rayo en cabeza, además de Leganés, Levante, Girona y Athletic, la patronal es «sensible» y ya se ha planteado la posibilidad de que el encuentro del lunes se traslade al domingo, a las 14:00 horas. Tebas reconoce que «el partido de los lunes genera problemas», ya que, entre otros motivos, no pueden jugar los equipos que disputan competiciones europeas, lo que provoca que otros jueguen demasiados encuentros esa noche no deseada, con el perjuicio que ello supone en la asistencia a los estadios.

«La próxima temporada en la Liga habrá fútbol sábados y domingos.Y veremos los viernes»

Las competencias sobre los horarios del campeonato están delegadas en la Liga, pero Rubiales advirtió la pasada semana de que si la FEF no llegaba a un pacto satisfactorio con la patronal de clubes se haría cargo de ellos e impondría los días y las franjas horarias a partir del próximo curso. El exfutbolista también apuntó ayer a través de su cuenta oficial de Twitter que desea llegar con la Liga «a un acuerdo bueno para todos» sobre los partidos de los viernes, cuya continuidad también está ahora en el aire. «A partir de la próxima temporada en la Liga habrá fútbol sábados y domingos. Veremos qué ocurre con los viernes, si llegamos a un acuerdo bueno para todos», escribió.

Parar los pies a Tebas

Después de reclamar que «hay que parar los pies a Javier Tebas, porque el marco actual le convierte en ministro de Deportes», Rubiales aseguró con contundencia la pasada semana que «si antes del 30 de junio no se llega a un acuerdo con la Liga», la Federación recuperará las competencias que le corresponden. «Queremos que los horarios los explote la Liga, pero hay una sentencia del Supremo que dice que son una competencia pública delegada. Los horarios son de las federaciones; no de las ligas. Está el tema de los lunes, que no nos gustan, de un horario protegido para las canteras, para el fútbol femenino... Estos horarios son nocivos y malos para el fútbol español», lamentó el máximo dirigente de la FEF.

«Si no llegamos a un acuerdo con la Liga, recuperaremos las competencias»

La Federación de Accionistas y Socios del Fútbol Español (Fasfe), mostró su satisfacción tras el anuncio realizado por Rubiales, que deberá ser ratificado de forma oficial por la FEF. «Muy buena noticia para los aficionados y aficionadas que nos gusta animar a nuestros equipos en la grada. Es de agradecer la postura de la federación española en este asunto», escribió en Twitter dicho organismo.

A finales de enero, en una entrevista con ELCORREO, Rubiales ya adelantó su deseo de acabar con el fútbol el primer día de la semana. «No me gusta que se juegue los lunes. Además, que haya un abanico de horarios tan extensos ahoga al fútbol de Segunda B hacia abajo. Eso se puede solucionar como en Inglaterra, abriendo una franja horaria en la que no se televisen partidos y que los aficionados vayan a ver al equipo de su pueblo, a los equipos femeninos o a los juveniles», comentó el máximo dirigente del fútbol español. De esta forma, la cruzada popular iniciada desde las gradas contra los partidos de los lunes parece haber surtido efecto.