Revolución en la segunda temporada de las Gloriosas

Imagen de un derbi entre el Alavés y el Aurrera, que se repetirá la próxima campaña. /Hugo Madariaga
Imagen de un derbi entre el Alavés y el Aurrera, que se repetirá la próxima campaña. / Hugo Madariaga

El técnico vizcaíno Joseba Basarrate dirigirá a la escuadra femenina, que sólo mantiene a cuatro jugadoras del curso pasado

JON AROCA

La creación de un equipo femenino del Deportivo Alavés fue una de las grandes noticias de la temporada pasada. El acuerdo con el Gasteizko Neskak suponía una excelente oportunidad para el balompié femenino de la provincia. En su primer curso, las Gloriosas sufrieron para mantener la categoría y tuvieron que esperar hasta la última jornada para certificarla.

Esta segunda temporada, que arrancará el próximo 9 de septiembre, se verá un equipo renovado casi en su totalidad. Sólo cuatro jugadoras de la temporada pasada, Mery, Maia, Neyke y Ekhiñe, tienen garantizada su presencia en el equipo. Otras seis, además, realizarán la pretemporada. De su rendimiento dependerá si finalmente siguen o abandonan el club.

Por eso, la necesidad de dotar de caras nuevas al equipo es más que evidente. De momento, los movimientos son rápidos, y el club anunció la llegada de dos fichajes: Alba Aznar y Amancay Urbani. La primera, centrocampista de 24 años, procede del Levante, con el que ha disputado 21 partidos en la Liga Iberdrola, la primera división. Urbani, por su parte, llega del Club Atlético Belgrano de su Argentina natal. A sus 26 años es delantera y ha sido internacional absoluta.

También hay novedades en el banquillo. Álvaro del Blanco ha dejado su puesto como primer entrenador, y su lugar lo ocupará el técnico vizcaíno Joseba Basarrate. De 39 años, cuenta con una amplia experiencia en el fútbol femenino del País Vasco. Ha dirigido durante las últimas ocho temporadas al San Ignacio bilbaíno, con el que ha estado cerca de subir a Primera. En la temporada 2016-2017 disputó la promoción de ascenso, y este último año ha terminado en quinta posición.

Nueva categoría

El objetivo del club femenino es mejorar el rendimiento de la temporada pasada y acercarse lo más posible a los puestos superiores de la tabla. Hasta ahora, sólo el campeón y algunos segundos podían aspirar el ascenso. Este sistema existirá por última vez esta temporada.

Ya en el curso 2019-2020, la Federación Española de Fútbol introducirá una categoría intermedia, 1ªB. Estará dividida en dos grupos de 16 equipos. Así, se reduce de forma notable el número de conjuntos. Hasta ahora había 113 en siete grupos. En esta categoría jugarán los cuatro primeros clasificados de cada grupo (salvo los dos campeones que asciendan a Primera), además de los cuatro mejores quintos. También estarán los dos descendidos de Primera. Así, el ascenso a la élite será más fácil. Subirá el campeón de cada grupo y la tercera plaza saldrá en un 'play off' entre los terceros y el antepenúltimo de Primera.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos