Querejeta: «Nos consolidaremos cuando tengamos el nuevo campo y la ciudad deportiva»

Josean Querejeta echa un vistazo desde la banda a las gradas de Mendizorroza./Blanca Castillo
Josean Querejeta echa un vistazo desde la banda a las gradas de Mendizorroza. / Blanca Castillo

El dirigente albiazul afirma que «sin las herramientas necesarias para crecer será difícil aspirar a otra cosa que no sea mantenernos», y subraya que «siempre será mejor tener proyectos que no hacer nada»

Iñigo Miñón
IÑIGO MIÑÓN

Josean Querejeta siempre mira al futuro. Los siete años al frente del Deportivo Alavés le sirven «para conocer más» el mundo del fútbol. Los dos en Primera, como «experiencia». Pero el dirigente albiazul se abona a la exigencia constante para seguir creciendo. Y tiene claro que la consolidación del club en la élite pasa por proyectos ambiciosos como la ampliación de Mendizorroza y una nueva ciudad deportiva. Y un modelo de cantera global, la expansión internacional... «Mejor tener proyectos que no hacer nada», zanja.

-Octava temporada al frente del club. ¿Ha cambiado su visión del fútbol?

-La visión no, yo siempre he seguido mucho el fútbol, pero lo conoces más y es más sencillo plantear cosas. A nivel de gestión, no hay diferencias entre el fútbol y el baloncesto, aunque en el fútbol hay muchísimo más dinero, que permite hacer otras cosas.

-¿Le gusta el VAR?

-Yo soy partidario del VAR. Si hubiera existido el año pasado, nosotros habríamos tenido bastantes más puntos. Si se aplica con corrección, que no hay que pensar por qué no, va a ser más justo. Y al final, en un deporte que mueve tantos intereses y tanto dinero, cuanto más justo sea es mejor.

-¿En qué tiene que mejorar el fútbol en el plano organizativo?

-Yo soy partidario del calendario asimétrico, por ejemplo, en baloncesto existe y no pasa nada. Hay partidos que tienen más interés que otros, eso es evidente, y el interés lo marcan las grandes operadoras. Y todos vivimos del dinero que se genera.

-Pero Josean Querejeta no estará de acuerdo con el reparto del dinero de televisión.

-No, evidentemente. Me gustaría un reparto más parecido al de Inglaterra, pero es el que hay y no podemos andar lamentándonos. Tenemos que ocupar nuestro tiempo, capacidad de trabajo e inteligencia para conseguir que el Alavés pueda crecer económicamente y competir.

-Tercer curso seguido en Primera. ¿Se sube el listón de exigencia o el objetivo único es la permanencia?

-Debemos ser realistas. Estos dos años han servido de experiencia, pero el club sigue teniendo los mismos problemas de siempre. Y la situación que tenemos no es la mejor para consolidarnos. Estamos en un entorno económico inferior al de otros. Para consolidar el proyecto tenemos que terminar de una vez con la ampliación y renovación de Mendizorroza y el objetivo de la ciudad deportiva. Mientras no consigamos esas herramientas que nos permitan crecer, va a ser muy difícil que tengamos unas aspiraciones diferentes a las de mantenernos.

-Nunca ha ocultado el deseo de llegar a Europa. ¿Es un objetivo a medio plazo, un anhelo...?

-Es un objetivo, pero para conseguir los objetivos hacen falta tiempo, trabajo y condiciones. Nosotros tenemos tiempo y trabajo, pero no las condiciones adecuadas.

-¿El mal inicio de la temporada pasada puede servir de lección?

-A mí no me gusta equivocarme, a nadie le gusta, pero lo hacemos todos. El problema no es equivocarse, sino persistir en la equivocación; y el año pasado tuvimos la entereza suficiente para tomar las decisiones que había que tomar.

Munir, Mayoral, Pina...

-¿Pudo haber autocomplacencia tras un gran año y la final de Copa?

-En el aficionado no sé. Por nuestra parte, ninguna. Sí hubo jugadores importantes que vinieron tarde, incorporamos titulares con la Liga empezada, la irrupción de Martín, Laguardia empezó tarde por lesión, el fichaje de Guidetti... Una serie de cuestiones que vinieron después. Y muchas veces influye el calendario, el año pasado tuvimos un inicio muy complicado. Hay que valorar que, sin empezar bien, terminamos bien y con jugadores de proyección.

-Sigue el entrenador. ¿Es importante la continuidad del bloque?

-Si continúa Abelardo es porque estamos muy contentos del trabajo que hizo el año pasado. También sigue buena parte del bloque. Pero yo soy partidario de que haya también jugadores jóvenes que puedan competir con los que hay, para crear nuevas situaciones y que la gente no pueda estar cómoda, sino que tenga que competir. Todavía nos falta incorporar algunos jugadores que van a elevar el nivel de competitividad de la plantilla.

-¿Fue demasiado arriesgada la apuesta por Zubeldía?

-Es posible. Creo que era un buen entrenador. Quizás el gran problema es que no conocía suficiente la Liga y los jugadores. Pero no tenemos ninguna queja de su implicación y trabajo.

-De Biasi llegó a decir que se había equivocado al elegir el Alavés. ¿También el club?

-Sí, es una sensación mutua.

-Con Pellegrino no se acabó bien.

-Nosotros tenemos nuestra opinión y por eso hemos recurrido la sentencia por las primas. Estamos convencidos de que vamos a ganar el recurso.

-Turno para el plantel. ¿Fue difícil la negociación con Manu García?

-No, en ningún momento le vi fuera del equipo. Hay veces que las negociaciones llevan su tiempo. Personalmente, tengo una buena relación con él y cuando había que llegar a un acuerdo, se llegó.

-A la hora de negociar, ¿el club aparta los parámetros emocionales y sociales o se valoran?

-Nosotros debemos tener la cabeza fría. Y en el tema de Manu es cierto que es muy querido por la afición, pero también es verdad, y es lo más importante, que ha jugado a un muy alto nivel y se merecía esa renovación.

-¿Va a haber este año algún fichaje 'bomba'?

-Habrá que esperar. Con el Mundial, el mercado se ha movido tarde, más que otros años. Yo siempre tengo mucha prisa, porque entiendo que cuanto antes estén los jugadores es mejor, pero iremos poco a poco fichando y ojalá cuando empiece la Liga, a diferencia del año pasado, tengamos la plantilla cerrada, que este año va a ser de veintitrés jugadores.

-Espera el club la llegada de Tomás Pina.

-Queremos que juegue con nosotros, pero no se trata de lo que nosotros queramos, no hay que olvidar que ahora tiene contrato en el Brujas.

-Mayoral, Munir... ¿Se trata de sueños imposibles?

-No creo que haya nada imposible. Todavía son operaciones que son posibles, que quizás se puedan hacer o quizás no. Si no se hacen, tendremos que buscar otras alternativas.

-¿Descarta que se produzcan salidas? Laguardia, Pacheco... El Alavés tiene la etiqueta de club vendedor.

-No sé por qué tiene una etiqueta de club vendedor, porque en el tiempo que yo llevo, que son siete años, no hemos vendido muchos jugadores. El Alavés es un club práctico. Y si cree que en un momento determinado, que hasta ahora no la hay, existe una oferta que entendemos interesante por un jugador, se hará la operación como en cualquier otro equipo.

Cantera y expansión

-¿La política de traer tantos jugadores de fuera puede limitar las oportunidades de los de casa?

-Existe igualdad de oportunidades, lo que no existe es igualdad de calidad. Si alguien quiere salir, no es cuestión de ponerle una alfombra roja, sino de que compita, con los de casa y los de fuera. Si trabaja más y tiene más calidad, estará en el Alavés; si no, no.

-¿Cuál es el objetivo final de la expansión internacional en Croacia, Finlandia o Francia?

-Tener una cartera mucho mayor de jugadores. En este momento hemos contratado a más de cincuenta. Creamos una red de ojeadores que nos permite tener contacto con mercados interesantes de cara al futuro. En Finlandia, además, estamos en un proyecto tecnológico y en breve vamos a presentar una herramienta para sistemas de entrenamiento, seguimiento de jugadores...

-¿El futuro está en abarcar muchos mercados?

- Será siempre mejor tener un proyecto y crecer con él que no hacer nada. Intentar hacer cosas. Los que se oponen están en su derecho, pero no entiendo cómo podemos competir, en una ciudad pequeña, si no intentamos crecer en otros mercados y optar a tener más economía.

-A algunos aficionados del Sochaux no les ha gustado la llegada del Alavés.

-En este momento tenemos más abonados de los que había el año pasado y algunos de los que en su momento se oponían se han hecho también. En general, la situación en Sochaux es mucho mejor ahora de la que había en su momento.

-¿Está reñido el romanticismo del aficionado con la visión de negocio de los gestores?

-Si tienes herramientas y economía, compites y estás al más alto nivel. Si no las tienes, por muy romántico que seas, competirás, pero en otras categorías diferentes.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos