Nuevo fichaje del Alavés

Proyección para la zaga albiazul

Tachi intenta controlar un balón en un partido con el Atlético B./Atlético de Madrid
Tachi intenta controlar un balón en un partido con el Atlético B. / Atlético de Madrid

El Alavés refuerza la defensa con Alberto Rodríguez, Tachi, capitán del Atlético B

Iñigo Miñón
IÑIGO MIÑÓN

El Deportivo Alavés apuesta por el futuro. El club albiazul ha confirmado el fichaje de Alberto Rodríguez, Tachi (Fuenlabrada, 1997), capitán del Atlético de Madrid B, que llega libre a Vitoria y firma un contrato de cuatro años, hasta junio de 2023. Proyección para la zaga. El central pone fin a seis temporadas en el fútbol base rojiblanco, a donde llegó en 2013 procedente de las categorías inferiores del Getafe. El madrileño, que fue campeón de la Copa juvenil en 2016, ha liderado la zaga del filial colchonero en los últimos cursos (33 partidos como titular la pasada campaña, incluidos tres goles), tiene en su currículum doce partidos de la UEFA Youth League y en el ejercicio 2018-19 completó alguna convocatoria del primer equipo cuando los problemas defensivos acuciaban al 'Cholo' Simeone, pero sin llegar a debutar en la máxima categoría.

Poderoso en el juego aéreo (1,84 metros), destaca por su condición de marcador férreo y no está exento de un buen manejo de balón con la pierna derecha. La incógnita ahora reside en saber dónde jugará la próxima temporada, si lo hará en el primer equipo albiazul, en el filial, de Segunda B, o saldrá cedido a algún equipo de la categoría de plata. Dudas razonables, dado el 'overbooking' existente en el eje de la defensa alavesista, pendiente del posible traspaso de Guillermo Maripán, que aún no se ha incorporado a la pretemporada tras su participación en la Copa América con Chile..

Exceso de centrales

Porque Tachi es el séptimo central en nómina, con el propio Maripán, Laguardia, Rodrigo Ely, Ximo Navarro (también puede actuar como lateral), Adrían Diéguez y Olivier Verdon, que tampoco ha llegado aún a Vitoria después de competir con Benín en la Copa de África. Los dos últimos, en cualquier caso, tienen complicada su continuidad en el plantel de Asier Garitano. Son dos de los meritorios que deben ganarse un hueco durante la preparación estival, pero se antoja complicado, dado el exceso de competencia, y podrían salir cedidos. El madrileño, de hecho, ya actuó a préstamo en el Huesca en la segunda parte de la temporada pasada.