Deportivo Alavés

Joselu: «Mi prioridad es adaptarme cuanto antes al grupo»

Joselu ha sido presentado en Mendizorroza./Igor Martín
Joselu ha sido presentado en Mendizorroza. / Igor Martín

Joselu llega a Vitoria dispuesto a «aportar mucha experiencia» al conjunto albiazul

Iñigo Miñón
IÑIGO MIÑÓN

José Luis Sanmartín Mato (Stuttgart, 27 de marzo de 1990), conocido futbolísticamente como Joselu, llega a Vitoria como un viejo anhelo de Sergio Fernández. «Hace dos años comenzamos un proceso de reconquista para intentar convencerle, la pasada temporada no pudo ser por diferentes circunstancias, pero ahora por fin puede estar aquí», afirma el director deportivo albiazul. El delantero germano-gallego ha jugado esos dos cursos en el Newcastle, que pagó 5 millones de euros al Stoke City por sus servicios, y ahora firma un contrato de tres temporadas con el Deportivo Alavés.

«Este último mes ha sido bastante complicado, pero tenía claro que quería venir aquí y estoy muy agradecido, con muchas ganas de empezar a darle a la pelota para ayudar lo máximo posible al club», explica el ariete, que comenzó la pretemporada con el conjunto inglés y se cayó a última hora de su gira asiática. «Ahora mi prioridad es adaptarme cuanto antes al grupo, llevan una semana entrenando juntos y eso se nota física y deportivamente en los movimientos. A partir de ahí, lucharé por ganarme el puesto en cada entrenamiento».

Con solo 21 partidos en Primera División (Real Madrid y Deportivo), pero con un pasado notable en la Bundesliga y la Premier League, «puedo transmitir mucha experiencia al grupo», reflexiona el nuevo futbolista albiazul, que se aleja del estereotipo de delantero espigado (mide 1,91 metros). «Me gusta combinar fuera del área, tirar paredes y entrar en juego con diferentes compañeros de ataque. Claro que me gusta estar en el área y finalizar, pero me considero hábil con los pies», desgrana cuando le toca hablar de sus virtudes.

Me gusta marcar

Consciente de que «el delantero vive del gol». Pero sin obsesiones. Ni promesas. Su mejor marca realizadora está en los 14 tantos que firmó con el Castilla en la temporada 2010-11, en Segunda B. En la máxima categoría, los 9 que anotó con el Eintracht en la Bundesliga en la 2013-14. «Me gusta marcar y voy a trabajar para ello, sobre todo, para ayudar al equipo. Pero no pudo dar ninguna cifra», apunta Joselu, último refuerzo albiazul, que se considera «complementario» con Lucas Pérez. «Tenemos características diferentes», indica. Y «nadie es titular indiscutible», concluye.