Ni paraguas ni palos 'selfie' en las gradas de Mendizorroza durante el Euskadi-Venezuela

Agentes de la Ertzaintza desplegados en el entorno de Mendizorroza durante un partido del Alavés./Rafa Gutiérrez
Agentes de la Ertzaintza desplegados en el entorno de Mendizorroza durante un partido del Alavés. / Rafa Gutiérrez

La Ertzaintza establecerá un dispositivo especial de seguridad de cara al duelo que albergará este viernes el estadio vitoriano

NURIA NUÑO

El estadio de Mendizorroza ya se prepara para acoger este viernes el partido que medirá a la Euskal Selekzioa frente a Venezuela (20.45 horas), en un duelo que supone el regreso del combinado vasco al campo albiazul después de casi cuatro décadas. De cara a este duelo, la Ertzaintza ha anunciado que va a establecer un dispositivo especial para garantizar la seguridad de los aficionados que acudan a ver el encuentro en directo. Éste se desplegará tanto en Vitoria como en los alrededores de las instalaciones del paseo de Cervantes; para lo que contará con la colaboración de la Policía Local.

Según ha detallado este miércoles el Departamento vasco de Seguridad, los controles preventivos de entrada al estadio serán «rigurosos» y «exhaustivos» por lo que se recomienda a los hinchas que acudan con «suficiente antelación» a la cita deportiva para evitar aglomeraciones. En este sentido, se aconseja a los aficionados que no porten mochilas, bolsos o complementos similares; ya que serán revisados.

Además, los agentes de la Ertzaintza acompañarán hasta las puertas de acceso a Mendizorroza a la afición y las peñas de los diferentes clubes vascos que, según está previsto, se concentrarán en la plaza de la Virgen Blanca hacia las 19.00 horas, una hora y cuarenta y cinco minutos antes del comienzo del encuentro.

Los registros entre los aficionados, según apunta el Departamento vasco de Seguridad, tienen como objetivo detectar y ocupar todos aquellos objetos peligrosos o pancartas, símbolos u otros soportes insultantes o que inciten a la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia cuya introducción está prohibida en los recintos deportivos por la Ley del Deporte.

A este respecto, la Ertzaintza ha querido recordar una serie de consejos y normas de acceso al estadio. Así, por ejemplo, está prohibida la introducción en el campo de algunos objetos de uso cotidiano como paraguas o palos 'selfie'; al margen de las limitaciones habituales como bebidas alcohólicas, botellas, vidrio, latas, bocinas de aire, artículos pirotécnicos, cascos, vídeo cámaras, armas, petardos, bengalas, productos inflamables, fumíferos o corrosivos.

Se recuerda, de igual modo, a los aficionados que está prohibido introducir drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas o análogas; envases rígidos o superiores a 500 cl o productos que superen los 500 gramos. Tampoco se pueden meter o exhibir en el estadio banderas o símbolos que inciten a la violencia, racismo, xenofobia o intolerancia. Asimismo, se recuerda a las personas que no podrán acceder a Mendizorroza bajo los efectos del alcohol o las drogas o si incurren en conductas violentas, racistas, xenófobas o intolerantes.

En el capítulo de obligaciones, los aficionados tienen que someterse a los controles y registros personales y facilitarlos. Además, podrán ser grabados en los aledaños del recinto, en sus accesos y en el interior. Y, para poder permanecer en el estadio, no tendrán que alterar el orden público; no podrán entonar consignas o cánticos racistas, xenófobos, intolerantes que inciten a la violencia o supongan cualquier otra violación legal. De igual modo, no podrán lanzar ninguna clase de objetos ni irrumpir en el terreno de juego; entre otras normas. El incumplimiento de las obligaciones descritas implicará la expulsión y la imposición de las acciones legales o administrativas correspondientes.

 

Fotos

Vídeos