Pacheco estará ante el Athletic

Fernando Pacheco atrapa un balón en el partido ante el Eibar en Mendizorroza./JESÚS ANDRADE
Fernando Pacheco atrapa un balón en el partido ante el Eibar en Mendizorroza. / JESÚS ANDRADE

El guardameta se ha ejercitado con normalidad y en principio estará ante el Athletic, a diferencia de Maripán y Rodrigo Ely

Iñigo Crespo
IÑIGO CRESPO

Fernando Pacheco ha entrado en la convocatoria para el derbi de este sábado ante el Athletic, que se presenta como una auténtica final por Europa para el Alavés. El guardameta, que sufrió una leve torsión en el duelo frente al Barcelona que le impedía golpear la pelota y le convertía en seria duda, se ha ejercitado con normalidad este viernes y en principio saldrá como titular en San Mamés. Así lo ha anticipado el propio Abelardo, quien también ha incluido a Álex Domínguez por si el extremeño se resiente en las próximas horas.

No obstante, el Pitu contará con un notable hándicap para recomponer su defensa. Ni Guillermo Maripán, aquejado de un esguince en su tobillo derecho, ni Rodrigo Ely, que sintió molestias en el cuádriceps frente al Barça, estarán este sábado en Bilbao, de modo que casi la única salida que le queda a Abelardo es formar una línea con Martín, Ximo Navarro, Laguardia y Duarte. Sus dos únicas balas extra en la recámara para la retaguardia, de hecho, son Vigaray y Adrián Marín. Calleri e Inui, por su lado, podrán actuar de nuevo en ataque.

El Alavés apura sus opciones europeas frente a un Athletic que le precede en la clasificación con una renta de solo tres puntos. En caso de cosechar el triunfo, los vitorianos recuperarían la última plaza que da acceso a la Europa League, mientras que si pierden verán su sueño arrebatado tras alimentarlo durante más de seis meses. «Es una final por jugar en Europa», ha admitido Abelardo, que ha reivindicado la temporada que han realizado los albiazules más allá del descenso en el rendimiento de la segunda vuelta. «46 puntos es una gran puntuación para el Alavés. Este equipo se va a recordar por haberse salvado mucho antes de lo previsto y por haber hecho la mejor primera vuelta de la historia en Primera», ha asegurado el técnico asturiano.

Abelardo ha subrayado que le resulta «increíble» que el Alavés opte a un pasaporte continental. «Yo me marcho muy contento de la temporada que están haciendo mis futbolistas», ha deslizado, con la que ha dejado entrever su salida, ya confirmada por fuentes del club, por primera vez.