El Correo
Alavés

deportivo alavés

Urtaran defiende el modelo de Anoeta para financiar la reforma de Mendizorroza

Aficionados contemplan la maqueta de la ampliación de Mendizorroza.
Aficionados contemplan la maqueta de la ampliación de Mendizorroza. / Jesús Andrade
  • El alcalde cree que si se asemejan las cifras, donde la Real sufraga 37 de los 51 millones de euros, «podría salir de forma inmediata»

Gorka Urtaran defendió ayer el modelo Anoeta para el proyecto de ampliación de Mendizorroza. El alcalde pidió «cautela» a los grupos de la oposición hasta conocer todos los detalles del plan que propondrá el Alavés, pero dejó claro cuáles son los márgenes que le agradan para dar luz verde a una reforma que aumentaría el aforo del campo vitoriano hasta los 32.000 espectadores. «El modelo de financiación de Anoeta a mí me gusta. De los 51 millones, 37 los va a poner la Real Sociedad, diez el Gobierno vasco, cuatro la Diputación y el Ayuntamiento pone de ayudas lo que obtenga en licencias de uso», declaró.

El primer edil reconoció que es al Alavés a quien corresponde definir el plan económico para remodelar el estadio, de propiedad municipal, pero dejó entrever que con el reparto que se ha establecido en el estadio de San Sebastián, el éxito estaría garantizado. De hecho, llegó a asegurar que en esas condiciones el proyecto «podría salir de forma inmediata».

El regidor ofreció así su opinión después de las críticas de Podemos hacia la propuesta del Alavés y de las acusaciones del PP en el sentido de que el equipo de gobierno no se había implicado hasta ahora en esta cuestión. Los populares consideran que la reforma es un plan «de futuro e imagen» para la capital alavesa. Urtaran subrayó, en cualquier caso, que «el proyecto del Alavés suena muy bien», pero insistió en la necesidad de «conocer todos los detalles. Hasta entonces no puedo manifestar más que mi deseo de que se puedan hacer las cosas».

«Hay que esperar a que se despejen todas las incógnitas», insistió, apuntando, sobre todo, a cuál será finalmente la fórmula de financiación que planteará la entidad albiazul, la llave que podría desbloquear el proceso que el Alavés dio a conocer el pasado mes de diciembre. «Y eso es todavía lo que no tenemos», remarcó. Urtaran precisó también que «la comunicación con los directivos del Alavés ha sido constante y fluida» y que pudo conocer el proyecto «hace ya varios meses». Una cita donde el club solicitó «un poco más de tiempo» para presentar su propuesta definitiva. Mientras llega ese día, considera «una irresponsabilidad utilizar este proyecto que debe unir a todos los vitorianos como arma política arrojadiza».

El alcalde también destacó la necesidad de proteger otros servicios que en la actualidad se ofrecen en Mendizorroza. «Tenemos que tener en cuenta que en estos momentos hay una pista de atletismo que se utiliza por cientos de niños y deportistas cada semana; y otra serie de servicios que hay en el campo. Entre ellos, algunos del Ayuntamiento», recordó. «Cualquier modificación que suponga un impacto en otras disciplinas deportivas y otros servicios de Mendizorroza ha de tener una respuesta», subrayó, después de las recientes advertencias por parte de altos cargos del atletismo provincial y nacional sobre la posible desaparición del módulo cubierto de atletismo, desmentido por el propio Alavés.

Partida en los presupuestos

Urtaran se pronunció ayer solo unos días después de que el PP acusara al partido nacionalista de «falta de voluntad política» para sacar adelante la remodelación de Mendizorroza. Los populares lograron que el Gobierno vasco destine 100.000 euros en los presupuestos de este año para ampliar los estudios de la «reforma y ampliación» del estadio vitoriano.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate