logotipo del Alavés
Actualidad
ALAVÉS
Con una inversión de 1,5 millones, el dirigente del Baskonia y sus cuatro socios poseen el 35% del Alavés una vez registrada la ampliación
8 de octubre de 2011
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Querejeta y Zárate aglutinan las dos terceras partes del capital social albiazul
Los consejeros del Alavés Fernández de Trocóniz, Martínez de Arenaza, Fernández de Quincoces, Luis Querejeta, Javier Ortiz de Zárate, Pedreira y Fernando O. de Zárate. :: I. A.
IÑIGO MIÑÓN | VITORIA..-

Mientras el equipo está atascado en la parcela futbolística, el Deportivo Alavés sigue dando pasos en la institucional. Ayer quedó inscrita finalmente en el Registro Mercantil de Vitoria la ampliación de capital, cerrada con unas aportaciones de 2.522.036,40 euros repartidas en 98 adquisiciones -varios pequeños compradores repitieron en las distintas fases-, que desvela la nueva composición del accionariado albiazul. Entre la familia Ortiz de Zárate y el grupo de Josean Querejeta aglutinan dos terceras partes del total -alrededor del 67% del capital social-.

Es la empresa Avtibask, del presidente del Baskonia, la que tiene la nueva mayoría del Alavés, con un 35% de los títulos. Todos ellos fueron adquiridos en el último aumento mercantil con una aportación de 1,5 millones de euros. El grupo, representado como persona física por Avelino Fernández de Quincoces en el sillón de Mendizorroza, está formado como inversores por los empresarios Jesús Echave, Rafael Pedreira, Roberto Larrañaga y Santiago Martínez de Arenaza, además del propio Querejeta, elemento aglutinador.

En torno al 32% de las acciones del Alavés es lo que tiene la familia Ortiz de Zárate, cuya última inversión ha sido de un millón de euros a nombre de su empresa Zainsa. Esta, en cualquier caso, ha cedido sus poderes a Josean Querejeta, por lo que la gestión de la entidad de Mendizorroza queda íntegramente en manos de Saski Baskonia, que maneja en la práctica las dos terceras partes de la sociedad anónima.

En la sombra quedan otros accionistas importantes como los expresidentes Alfredo Ruiz de Gauna (11%) y Gonzalo Antón (2%) más Guillermo Asarta (4%), pero su presencia no pasa de meramente testimonial en la composición del nuevo Deportivo Alavés. Ni siquiera con el 16% que representan los llamados pequeños accionistas podrían poner en tela de juicio la capacidad de decisión del nuevo grupo gestor, aplastante mayoría absoluta en esta nueva etapa albiazul.

22.000 euros

Una vez corregidos los defectos formales que existían en la documentación presentada, el nuevo capital social del Alavés queda establecido en 4.279.420,50 euros tras la segunda ampliación, cerrada a finales del mes de junio, cuyo peso ha recaído fundamentalmente en los inversores de Querejeta y la familia Ortiz de Zárate. Solo 22.000 euros corresponden a los llamados pequeños accionistas. En total, son 71.205 títulos de 60,10 euros de valor nominal cada uno. Con el acto de ayer en el Registro se da por finalizado el proceso de capitalización. El Alavés hará pública en breve la fecha a partir de la cual se pueden recoger sus nuevos títulos.

Punto final a un largo proceso iniciado a finales de 2010 y culminado tras diferentes fases, que desembocó en verano con el traspaso de poderes en Mendizorroza y el desembarco del Baskonia y la vuelta de los Zárate. Un total de 2,5 millones de euros inyectados directamente en las necesitadas arcas del club, que llegan acompañados de una serie de ventajosos acuerdos institucionales que son los que terminarán de dar la estabilidad necesaria a una casa maltrecha.

CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios