logotipo del Alavés
Actualidad
ALAVÉS
Después de una larga espera el club comunica al futbolista, titular el último año y medio, que no entra en sus planes deportivos
18 de julio de 2011
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El Alavés descarta a Ander Alaña
Alaña controla el balón durante un partido en Mendizorroza. :: IOSU ONANDIA
FERNANDO RUIZ DE ESQUIDE | .-

Ander Alaña disputó hace cuatro semanas en Lugo su último partido con la camiseta albiazul. El central vizcaíno, titular indiscutible en el año y medio que ha jugado en el Alavés, ha recibido una comunicación del club albiazul donde se le ha dado la noticia de que no cuenta en los planes deportivos para la campaña 2011-12 que hoy arranca sobre el césped. Después de varias semanas de espera a petición de la propia entidad albiazul, el central se ha quedado sin renovación en unas fechas ya complicadas debido a que la configuración de las plantillas se encuentra avanzada en casi todos los equipos.

Alaña se incorporó a la disciplina alavesista en enero de 2010 dentro del mercado de invierno y procedente de un Polideportivo Ejido con graves problemas económicos. Desde entonces y bien como defensa central o centrocampista, el futbolista vizcaíno ha sido un fijo para los entrenadores alavesistas. Desde Javier Pereira, con el que sólo coincidió en dos partidos hasta la destitución del técnico, hasta Iñaki Ocenda y Miguel Ángel Álvarez Tomé. El ya exjugador albiazul ha disputado 45 encuentros en una temporada y media y sólo se ha perdido algunos choques por lesión o sanción. En la última campaña Tomé lo alineó en 31 duelos, todos ellos como titular. Pese a los problemas defensivos del equipo durante toda la temporada, formó junto a Jorge Morcillo un tándem de centrales solvente durante la disputa del 'play off'.

La decisión de no repescar a Alaña, que acabó contrato el pasado 30 de junio, deja al equipo albiazul sin tres de los cuatro centrales del pasado ejercicio. Además del vizcaíno han salido también Morcillo (Alcoyano) e Igor Cuesta (Sestao). En la plantilla queda ahora Jon Moya, si bien el pasado ejercicio su demarcación más habitual, sobre todo en el tramo final, fue la de lateral zurdo.

Dentro de los movimientos que ha realizado el club durante la última semana, dos son los futbolistas que podrían ocupar estas vacantes. El primero Alex Quintanilla, que procede del Bilbao Athletic y con unas características físicas y futbolísticas similares a las de Alaña, con opciones para actuar como mediocentro o defensa marcador. El segundo, Luis Prieto, que rescindió su contrato en la Ponferradina y se encuentra dentro de los objetivos albiazules para reforzar la zaga. En este caso se mantienen abiertas las negociaciones para contratar a un jugador con amplia experiencia en Primera División, la última en las filas del Valladolid.

«Un palo muy gordo»

Ander Alaña, uno de los capitanes albiazules durante el último ejercicio, no ocultó ayer su decepción y malestar por el desenlace a la situación que ha vivido en las últimas semanas. «Ha sido un palo muy gordo, no me lo esperaba», explicó el futbolista, siempre dentro del tono comedido que le ha caracterizado en su paso por el equipo albiazul. El central vizcaíno considera que la entidad vitoriana está «en su derecho» de realizar la selección deportiva para su nueva plantilla, pero lamentó que debido a la situación que ha vivido el club durante este verano su descarte llegue «a estas alturas».

Curiosamente, Ander Alaña había sido prácticamente el único jugador que se había avenido a aguardar la llegada del nuevo cuerpo técnico para tratar de llegar a un acuerdo para su renovación. Pese a que la entidad alavesista también contactó con otros futbolistas, Óscar Martínez (Oviedo), Jorge Morcillo (Alcoyano) y también Julio Pardo (Real Unión) decidieron no arriesgar con una espera de varias semanas y aceptaron las propuestas que les han llegado durante las últimas semanas. Igual sucedió con Joaquín Calderón, que fue el primer futbolista de la plantilla de la pasada temporada que se buscó equipo para recalar en el filial de Osasuna.

«Disculpas» del presidente

Alaña explicó ayer que la comunicación del club para confirmarle su descarte le llegó a través del nuevo director deportivo, Dani Barroso. «Me dijo que no entraba en los planes deportivos del equipo», apuntó. El central, de 29 años, reconoció que «de todo se aprende» después de vivir una situación «extraña» durante el cambio de consejo de administración en el club y la petición del Alavés de que esperara para conocer su futuro.

En este sentido, Alaña precisó que también había recibido una llamada del presidente Avelino Fernández de Quincoces para pedirle «disculpas» por lo sucedido. Incluso aseguró que el máximo dirigente albiazul llegó a insinuarle la posibilidad de ofrecerle la renovación del contrato pese a no entrar en principio en los planes de la dirección deportiva. «Le dije que si no contaban conmigo no iba a quedarme», subrayó.

Alaña destacó, en cualquier caso, que se despide del Alavés sin poner «ninguna pega» al presidente del club y con la única lástima de los tiempos. «Me ha molestado que se haya tardado tanto en decirme las cosas, porque había una dirección deportiva desde el inicio de la pasada semana». Y el futbolista precisó que la notificación de su obligada marcha no llegó «hasta el viernes». El central deseó «suerte» al Alavés para el proyecto que ahora arranca y confía, pese a las fechas, en encontrar un nuevo equipo para continuar con su siempre honesta trayectoria profesional.

TAGS RELACIONADOS
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios