logotipo del Alavés
Actualidad
Javier Cameno | Periodista y presidente de los 'Celedones de oro'
Habla hoy sobre la historia del equipo albiazul en una conferencia organizada por las Aulas de la Tercera Edad
1 de abril de 2011
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
«Es dudoso que el Alavés tenga 90 años»
El periodista y celedón de oro, Javier Cameno. :: RAFA GUTIERREZ
FRANCISCO GÓNGORA | VITORIA..-

Los equipos de fútbol desatan pasiones por los detalles más pequeños. Todo el mundo parece conocer tal o cual fecha, partido, jugador o trofeo. Pero verdaderamente hay pocos investigadores que vayan a las fuentes originales. Javier Cameno, que ejerció el periodismo deportivo en diversos diarios, fue corresponsal de la Ser, la Cope y RNE, y la primera persona que retransmitió los encuentros de El Glorioso y del Baskonia por Radio Vitoria, dará hoy una conferencia sobre los 90 años de la historia de la entidad albiazul. Será a partir de las 17.00 horas, en la Casa de Cultura del parque de La Florida, organizada por las Aulas de la Tercera Edad.

Uno de los aspectos polémicos que analizará es el del año de fundación del club, un aspecto muy controvertido. Y es que Cameno aporta pruebas contra la versión oficial. «Hay dos opiniones sobre el nacimiento del Alavés», asegura el presidente de los 'Celedones de oro', que ha conocido al equipo desde fuera como periodista y desde dentro, como directivo. Pocas personas hay, por lo tanto, que sepan en profundidad esa historia llena de luces y sombras.

«Tengo argumentos de peso para poner en duda que la historia que conocemos sea la verdadera». Cameno se hace eco de unas declaraciones del entonces presidente de la entidad, José Antonio Orbea, que con motivo de la celebración de las Bodas de Oro, en 1971, sacó a la luz todos los documentos que hablaban de la fundación del club, con José María Aresti de presidente, Juan Sagarna de segundo y Félix Alfaro como vocal.

Primera alineación

Pero no se acaban ahí los papeles que lo prueban. La revista Dinámico, una especie de biblia del fútbol, incluye por vez primera una alineación del Deportivo en 1923 y en unas declaraciones de Juan Arregui, en 1997, con motivo de la muerte de Jacinto Quincoces, también se dice lo mismo. «Hay razones suficientes para dudar sobre la veracidad de que Hilario Dorao fuera el primer presidente», dice Cameno.

El periodista, en cuyo curriculum figura haber sido director de Radio Vitoria, de la Semana Coral Internacional de Álava y de otros festivales internacionales de coros, recuerda los momentos más importantes de la historia de El Glorioso, como cuando estrenó su casillero de ascensos a Primera División en 1930. «Tenía a tres grandes jugadores que se llevó el Real Madrid al año siguiente por 60.000 pesetas : Ciriaco, Quincoces y Manolo Olivares».

En la temporada de 1938, en plena guerra civil, ganó la copa Brigadas de Navarra. Era lo mejor que se podía organizar en un país partido y deshecho sin Copa y sin Liga. Otra curiosidad. El 15 de abril de 1956 el árbitro suspendió el partido Alavés-Athletic porque se llegaron a juntar 25.000 aficionados. No cabían en las gradas de Mendizorroza, así que invadieron el campo. Se jugó al día siguiente.

«El Deportivo tiene una trayectoria en dientes de sierra como tantos otros que aparecen y desaparecen de la Primera División: el Pontevedra, el Oviedo, el Celta o el Granada. Cuando jugó en la categoría de plata entre 1974 y 1983 se le llamó el 'Barcelona de Segunda' por el dinero que manejaba», relata Cameno. Jugaron entonces futbolistas de la talla de Zubizarreta, Señor, López Recarte, Alexanco o Valdano. Pero a episodios exitosos siguieron otros críticos, como cuando bajó a Tercera por moroso en 1986.

Alma copera

Aunque no ha ganado nunca una Copa del Rey, Cameno cree que El Glorioso tiene alma copera. «Ha llegado tres veces a semifinales y a cuartos de final. Ningún equipo de Segunda hizo la proeza de eliminar a cuatro de Primera. Fue en la temporada 97-98», evoca el periodista, que cree que la final de Dortmund en 2001 frente al Liverpool fue el momento de mayor gloria de los albiazules, ahora luchando por salir de Segunda B.

TAGS RELACIONADOS
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios