Alavés

El mejor arranque albiazul de la historia

Guidetti, titular en los dos últimos partidos, en plena pugna por un balón dividido en el partido de Vallecas./dani sánchez
Guidetti, titular en los dos últimos partidos, en plena pugna por un balón dividido en el partido de Vallecas. / dani sánchez

Diez puntos y tercera plaza de Champions para un Alavés lanzado en este inicio

Fernando Ruiz de Esquide
FERNANDO RUIZ DE ESQUIDE

Por el 1-5 de Vallecas al mejor arranque de la historia en Primera para el Alavés. El conjunto de Abelardo, después de tres victorias consecutivas, diez puntos en cinco jornadas y una espectacular tercera plaza, flota entre las nubes de algodón de la zona 'Champions'. Si se le echa imaginación y ya que no suele haber muchas oportunidades de recrearse, casi se puede escuchar la música de fondo. Porque no hay precedente de un inicio de este calibre en las trece temporadas anteriores en las que la escuadra albiazul ha militado en la elite.

El aterrizaje en la Liga que más importa, la de los teóricos rivales por la permanencia, ha disparado al equipo vitoriano tras las victorias consecutivas en Valladolid y Vallecas. Por delante, esta semana, el doble duelo ante Getafe y Levante. Más madera, en teoría de un grosor levemente superior, para tratar de aplicarle de nuevo la lija y el barniz. Trabajo colectivo y brillo individual. Los que han deparado, no sin el viento favorable del azar, todo sea dicho, el nueve de nueve que ha colocado a los vitorianos detrás de los trasatlánticos de la Liga.

El Alavés de Abelardo ya se ha hecho un hueco en el modesto álbum de récords albiazules. Más bien dos. El primero y más importante llegó el pasado ejercicio. Como tanto por una cuestión deportiva como económica siempre es más importante salvar las malas temporadas -amenaza de descenso- que exprimir las buenas, el ejercicio de equilibrismo de la temporada anterior dejó una huella imborrable. No solo psicológica, por el alivio de recuperarse de un comienzo paupérrimo, sino también numérica. Nadie se había salvado en esta categoría tras caer en las seis primeras jornadas y el conjunto del técnico asturiano lo consiguió. A falta de cuatro jornadas para el final, en unos meses pletóricos que dieron materia para un estudio a fondo. Si el fútbol es un estado mental, quedó probado que existe la posibilidad de pasar el abatimiento a la esperanza en pocas semanas.

La solidez defensiva

Quizás por ello, por el reciente conocimiento de lo efímero que puede resultar un momento de la temporada, el Alavés parece haberse tomado con naturalidad lo inusual de su espectacular arranque. Por delante ya del equipo de Mané que en la campaña 1999-2000, la mejor de la historia del club en la Liga, solo consiguió sumar nueve puntos en las cinco primeras jornadas. Nueve ya tenía entonces en la cuarta, pero después llegó una derrota ante el Oviedo y una fase de un solo punto en cuatro partidos. Aquel grupo, no obstante, ajeno al vaivén de los resultados y, como hasta ahora el actual, firme en un rendimiento regular cada semana, acabaría en la sexta posición y clasificado para la Copa de la UEFA que un año después concluiría en Dortmund. Con una segunda vuelta de 35 puntos para un total de 61. También récords que aún perduran.

Sin pensar, al menos de momento, en registros de esa envergadura, el Alavés sí trata de seguir la estela de aquella campaña. La solidez defensiva del equipo que llevó a Martín Herrera a encajar 37 goles en 38 partidos. Ahora, pese a los tres encajados en la jornada inicial frente al Barcelona, son solo cinco los que han entrado en la portería de Pacheco en otros tantos duelos. Uno de penalti (Espanyol) y otro tras un rebote (Rayo) en los últimos 360 minutos. Aunque son los puntos lo que cuentan, quizás la sensación más íntima para el aficionado albiazul es divisar, aún en fase embrionaria, las posibilidades de un equipo equilibrado y con piezas de calidad.

Los datos

9
puntos en cinco jornadas era el anterior récord en Primera en las cinco jornadas iniciales. Fue en la campaña 1999-2000, donde el equipo albiazul llegó a 61.
0
puntos tenía el Alavés el pasado ejercicio, donde cayó en los seis primeros partidos.
 

Fotos

Vídeos