Punto final a la relación entre Alavés y Sochaux

Alavés y Sochaux jugaron un encuentro amistoso en Mendizorroza el pasado mes de septiembre./Blanca Castillo
Alavés y Sochaux jugaron un encuentro amistoso en Mendizorroza el pasado mes de septiembre. / Blanca Castillo

El grupo Baskonia-Alavés accedió a la gestión del club francés el pasado mes de abril, con el Sochaux inmerso en una grave crisis económica

Jon Aroca
JON AROCA

La relación entre el Deportivo Alavés y el Sochaux ha terminado ocho meses después de comenzar. En abril, el club vitoriano anunció un acuerdo mediante el cual se iba a encargar de la gestión deportiva de la entidad francesa, que compite en la Ligue 2, segunda división gala. Sin embargo, la falta de avances en la relación ha propiciado que se ponga punto y final al acuerdo, uno de los que formaban parte del proceso de internacionalización del club vitoriano.

Desde el comienzo, la incursión del Alavés en el histórico club otrora gestionado por Peugeot fue vista con recelo por una parte considerable de la hinchada local. Los grupos de animación organizaron varias acciones de protesta para denunciar la que ellos consideraban una relación poco provechosa. Así, creían que su club iba a estar subordinado al Alavés, lo que no iba ayudar a superar la complicada situación que atraviesan. Fruto de esas protestas un notable número de aficionados decidieron ausentarse de todos los encuentros disputados en casa y únicamente animar en directo a los juveniles del club.

En un año especial, en el que el club celebra el 90 aniversario, la entidad se encuentra inmersa en una grave crisis económica. Acostumbrado a jugar en la élite (66 temporadas en la máxima categoría), el club se ha visto inmerso en los últimos años en una espiral negativa de resultados que les ha llevado en poco tiempo de ganar la Copa del país a ocupar la zona baja de la segunda división francesa. El club es, desde el año 2015, propiedad del grupo chino Ledus, que en abril de este año acordó con el Deportivo Alavés la gestión deportiva de la entidad. Así, la situación es diferente a la que mantienen los vitorianos con el Istra croata, del que controlan parte de la propiedad.

Varios cedidos

La situación económica y deportiva del Sochaux es crítica. Esos problemas financieros llevaron a la liga francesa a decretar el descenso preventivo del club a la National, tercera categoría del fútbol galo. Actualmente, el Sochaux ocupa la decimoséptima posición en la tabla, a sólo cinco puntos del descenso y a sólo dos del 'play-off' que disputaría con el tercer mejor equipo de National para mantener la categoría. Esa mala racha llevó a la destitución hace unas semanas del entrenador José Manuel Aira, que el año pasado ya entrenó al NK Rudes. El club croata, al igual que ahora el Sochaux, ya no guarda ninguna relación con el Deportivo Alavés.

El Sochaux ha sido hasta ahora uno de los clubes que forman parte del proceso de internacionalización del Alavés. Así, el club albiazul cedió varios jugadores a la entidad francesa este pasado verano, además de personas encargadas de la gestion de la entidad. Entre los jugadores, Ermedin Demirovic, que ya debutó la pasada temporada con el primer equipo del Alavés. También el canterano Einar Galilea o los jóvenes Anderson Emanuel, Rafa Páez, Nando o Rafa Navarro están a préstamos en el Sochaux. Ahora, con la ruptura, su futuro está en el aire.

 

Fotos

Vídeos