Maripán viaja a Chile y da por concluida la temporada

Guillermo Maripán se lamenta por una acción en el partido ante el Valladolid en Mendizorroza./EFE
Guillermo Maripán se lamenta por una acción en el partido ante el Valladolid en Mendizorroza. / EFE

El central, aquejado de una lesión de tobillo, solicitó concentrarse con su selección para poner la vista en la próxima Copa América

Iñigo Crespo
IÑIGO CRESPO

Guillermo Maripán ha viajado a Chile y no volverá a enfundarse la camiseta del Alavés en las dos jornadas que restan para que finalice la temporada. El central, que arrastra una lesión en su tobillo derecho desde el empate ante el Valladolid el pasado 19 de abril, tratará de completar su recuperación e incorporarse de inmediato a la concentración de su selección, que disputará la Copa América en junio y julio. «Guille ha hablado conmigo y no avanza en su recuperación. Me ha pedido permiso para seguir ahí con el proceso. También me lo comentó Sergio (Fernández), y si es lo que quiere y no iba a participar, lo veo normal», explicó Abelardo.

En el Alavés tampoco descartan que la etapa de Maripán en Vitoria pueda llegar a su fin. El club todavía no ha recibido ninguna oferta formal y cuenta con el futbolista, al que aún le restan dos años de contrato. La entidad albiazul, sin embargo, es consciente del cartel que ha adquirido el jugador sudamericano, que ha evolucionado a gran velocidad y se ha adaptado en solo un año al fútbol europeo. El nombre del defensor chileno ha estado vinculado a numerosos conjuntos, algo lógico tras la magnífica primera vuelta que protagonizó el equipo vitoriano.

En este sentido, el Alavés vería beneficioso un traspaso cercano a los 10 millones de euros, ya que entiende que lograría un gran beneficio en la operación por un jugador que afrontaría su último año de contrato al final de la próxima campaña. Su inminente condición de jugador comunitario, además, eleva su cotización de manera exponencial, tanto en el mercado nacional como en Italia e Inglaterra, entre otros. En las últimas semanas, de hecho, la prensa de su país ha insistido en el interés de diversos clubes, sobre todo el West Ham de su compatriota Manuel Pellegrini, que estaría dispuesto a desembolsar 11,5 millones de euros por incorporar al central internacional de 25 años recién cumplidos.

Maripán, que este curso se ha consolidado como defensor de élite, es una de las piezas fundamentales de la selección de Reinaldo Rueda, que debuta el 17 de junio frente a Japón, que ejercerá de equipo invitado. Desde su última participación internacional, el protagonismo del defensor se ha reducido en los dos últimos meses por diversas molestias físicas. Tras el triunfo del Alavés sobre el Huesca a domicilio, el defensor tan solo ha disputado un partido, precisamente frente al Valladolid. Y es que en el último parón, el futbolista sufrió un leve esguince que le impidió hacer pleno de participación con su selección y volver a rendir al máximo de sus prestaciones.