Fútbol

Manu García, Ibai y Martín, en el foco de la Euskal Selekzioa

Ibai y Martín, en el inicio de un entrenamiento con el Alavés en Ibaia. /Blanca Castillo
Ibai y Martín, en el inicio de un entrenamiento con el Alavés en Ibaia. / Blanca Castillo

Etxarri y Amorrortu dan hoy una lista con presencia albiazul para el duelo del viernes en Mendizorroza ante Venezuela

Iñigo Miñón
IÑIGO MIÑÓN

Mendizorroza se prepara para acoger el viernes el partido de Euskal Selekzioa contra Venezuela (20.45 horas), que supone el regreso de la selección vasca al estadio albiazul 38 años después de que en agosto de 1980 albergara la derrota ante Hungría (1-5). Por primera vez, la tricolor jugará en una fecha FIFA, una vieja aspiración de la Federación Vasca y del Gobierno de Lakua, conseguida con el permiso de la Federación Española de Luis Rubiales, negado sistemáticamente durante el mandato anterior, de Ángel María Villar.

Después de casi dos años de ausencia, reflexión y burocracia, Euskal Selekzioa quiere recuperar el terreno perdido con un formato diferente, dando por agotada la fórmula del tradicional partido navideño en San Mamés tras la escasa respuesta de la afición en diciembre de 2016, cuan do la entrada ante Túnez se quedó en un tercio de la capacidad del recinto -asistieron cerca de 15.000 espectadores-. En este sentido, y tras intentar sin éxito recibir a Chile en Mendizorroza el pasado mes mayo, fundamentalmente por motivos económicos, la nueva estrategia pasaba por disputar un encuentro en fechas internacional oficiales, ante un adversario de cierta entidad y en un estadio más pequeño que permita recuperar el ambiente deportivo, festivo y reivindicativo de tiempos anteriores.

Los datos

El partido.
Euskal Selekzioa contra Venezuela, el viernes a las 20.45 horas en Mendizorroza.
Entradas.
15 euros en Cervantes, 20 en Preferente y 22 en Principal. Hasta mañana, en la Tienda Deportivo Alavés; el viernes, en taquilla (de 11.00 a 13.30 horas y 17.30 a 20.45).

En el plano estrictamente futbolístico, los seleccionadores, Mikel Etxarri y José Mari Amorrortu, darán a conocer este mediodía la lista de convocados para enfrentarse a la 'vinotinto' (Mendizorroza, 12.30 horas). De entrada con algunas ausencias notables, forzadas por su presencia en la selección española: Odriozola (Real Madrid), Kepa y Azpilicueta (Chelsea) con la absoluta; y Unai Simón, Unai Núñez (Athletic), Zubeldía y Oyarzábal (Real Sociedad) con la sub'21. Pero con suficientes mimbres para formar un plantel competitivo de garantías.

Los tres alavesistas

Y con presencia albiazul. Los tres jugadores vascos del equipo vitoriano tienen prácticamente asegurada su presencia. Manu García ya debutó ante Túnez, coincidiendo con su entonces compañero Toquero, y, de hecho, su imagen forma parte del cartel oficial del evento, junto a Aduriz (Athletic), Zurutuza (Real Sociedad) y Riesgo (Eibar). Ibai Gómez, en estado de gracia, ya sabe incluso lo que es marcar con Euskal Selekzioa, ante Bolivia. Y Martín puede debutar en esta convocatoria.

Estará el vitoriano Mikel Vesga, del Leganés, junto a sus compañeros Serantes y Eraso, según anunció el propio club pepinero en sus redes sociales, aunque retiró pronto el mensaje tras darse cuenta de que se había adelantado a la confirmación oficial de la lista. Se conocerá este mediodía. Mañana por la tarde, entrenamiento en las instalaciones de Ibaia.

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos