Lucas Pérez y el progreso «ofensivo»

Lucas Pérez, junto a Garitano, antes de saltar al césped en un partido./David Aguilar
Lucas Pérez, junto a Garitano, antes de saltar al césped en un partido. / David Aguilar

El delantero ve un Alavés «bien estructurado» en el inicio liguero, en la búsqueda del «equilibrio» para generar más ocasiones y espera «un derbi bonito de jugar»

F. RUIZ DE ESQUIDE

Joselu es por el momento el delantero de cabecera de Asier Garitano, pero Lucas Pérez aboga por la visión de equipo en vísperas del derbi frente al Athletic. «Estoy feliz e ilusionado como el primer día. Claro que me gustaría jugar más, como a cualquiera, pero a veces participas más o menos, esto es fútbol, y hay que estar en condiciones para cuando lo pida el entrenador», explicó ayer en la sala de prensa de Mendizorroza.

Risueño, con ganas de responder y también un discurso medido que produce frases a una velocidad de vértigo. Justo después de la larga sesión preparatoria a puerta cerrada donde Asier Garitano continuó con los preparativos tácticos para el duelo en San Mamés. Habrá que esperar al domingo, pero se diría que, por el tono, Lucas Pérez se veía este jueves con opciones de volver a entrar en el once inicial.

El delantero gallego, pese a la primera derrota liguera encajada el pasado domingo ante el Sevilla, ve un Alavés «bien estructurado» en el inicio de campaña y, por ahora, a falta de lograr «equilibrio» entre defensa y ataque. «Es lo que estamos trabajando, conseguir que entre todos logremos crear más juego ofensivo y más ocasiones». La realidad de un conjunto albiazul que, desde que arrancó la campaña, juega con siete u ocho futbolistas de la pasada campaña, que conforman la defensa y el eje del centro del campo, mientras que tres o cuatro recién llegados (entre Aleix, Rioja, Joselu y Lucas Pérez) se reparten el ataque. Con añadidos como el juvenil Borja Sainz y el escocés Burke, igualmente en fase casi experimental. «Nos estamos tratando de adaptar a lo que el entrenador quiere; somos muchos nuevos y tenemos que conocernos», admitía Lucas.

«Mejor en el País Vasco»

A tres días de la visita albiazul a Bilbao, el delantero bromeó sobre un derbi «donde en el País Vasco os lleváis algo mejor que en Coruña (jugó en el Deportivo) y Vigo», en referencia a los duelos de rivalidad gallegos entre el Dépor y el Celta. En el último que jugó en Balaidos, entre gritos de 'a Segunda a Segunda' anotó el tanto del empate para el cuadro blanquiazul. Ahora, se prepara para otro reto colectivo e individual. El Alavés solo ha ganado una vez en Bilbao y, aunque solo ha perdido en una de sus tres últimas visitas, marcar en San Mamés ha sido casi terreno vedado. El único tanto (1-1) llegó la pasada temporada por medio de Borja Bastón. El entonces conjunto de Abelardo rozó la victoria después en una ocasión muy clara de Wakaso.

Lucas Pérez no espera concesiones en el terreno rojiblanco y sí un «partido bonito de jugar, de mucha intensidad y con duelos individuales en las segundas jugadas que van a marcar la diferencia». El delantero, titular en dos partidos y suplente en otros dos, confía en que el Alavés sea capaz de «contrarrestar» las virtudes del Athletic «apretando lo más arriba que podamos» para después tratar de hacer daño a un rival que solo ha encajado un gol en las cuatro primeras jornadas ligueras.

Las frases

Suplencias y titularidades
«Participas más o menos, esto es fútbol, pero estoy feliz e ilusionado como el primer día»
Sin concesiones
«Los duelos individuales y las segundas jugadas van a marcar el partido contra el Athletic»