Laguardia celebra uno de sus goles marcados esta temporada, frente al Atlético de Madrid, junto al también central Matt Miazga. / Europa Press

Deportivo Alavés

Laguardia valora su futuro sin plazos

No ha tomado aún la decisión sobre si renueva, que no está condicionada por el inicio el viernes de la pretemporada

Jon Aroca
JON AROCA

El Deportivo Alavés arrancará la pretemporada en menos de una semana. El próximo viernes, la plantilla albiazul pasará los reconocimientos médicos y ya el lunes 4 saltará al césped de Ibaia. Ahí estará Luis García Plaza, nuevo comandante de la nave albiazul, además de Salva Sevilla y Xeber Alkain, los únicos dos fichajes del equipo hasta ahora. Otra veintena de albiazules entre los que vuelven de cesión y los que ya estaban el curso pasado también estarán citados. Y, al menos en los primeros compases de la pretemporada, mientras no avance el mercado, futbolistas del filial completarán los entrenamientos. Aunque también hay incógnitas.

Una de las principales, la situación de Víctor Laguardia. Ese viernes será el primer día del central como agente libre tras terminar contrato el 30 de junio. El maño todavía no ha definido su futuro y, salvo un inesperado acelerón en los próximos días, no estará en el arranque de la pretemporada albiazul. Tampoco en el de ningún otro equipo. Será un futbolista sin club, disponible para firmar un contrato con cualquier entidad, también con el Deportivo Alavés. «Asumiendo que es un activo muy importante para el club, Víctor Laguardia se ha ganado el derecho a que decida claramente si lo que desea es seguir con nosotros o no», dijo sobre él el director deportivo albiazul, Sergio Fernández, a comienzos de este mes, y la situación es la misma.

En unos días será agente libre, lo que le permite negociar con clubes sin ninguna fecha límite

Un proceso tranquilo que choca con la inmediatez que propicia siempre el mercado. El Alavés mantiene su interés en él y también ha llamado la atención de otros clubes. Será la paciencia de los pretendientes la que determine cuántos se mantienen en la puja. Una situación sin fecha límite propiciada por el marco legal. Al no tener contrato, no está sujeto a los tiempos del mercado y podría, si lo desease, definir su futuro incluso más allá de agosto. Un escenario poco plausible para un futbolista que cuenta con un mercado todavía amplio. Pero el hecho de que las pretemporadas arranquen en unos días no hará que su decisión se acelere.

No es el único albiazul que termina contrato cuyo futuro está todavía sin definir. Solo John Guidetti y Edgar Méndez tienen ya destino desde hace semanas y ambos entrenan con sus nuevos clubes, el AIK sueco y el Necaxa mexicano. El equipo escandinavo está inmerso en su competición liguera, pero el delantero no podrá jugar un partido oficial hasta el 15 de julio, cuando su vínculo entra en vigor. Sí que actuó un cuarto de hora en un amistoso hace dos semanas. El extremo canario también tuvo minutos en otro choque no oficial a mediados de este mes. Pere Pons, Ximo Navarro y Tomás Pina no tienen destino. Joselu jugará en el Espanyol, si bien el club catalán debe dar aún visos de oficialidad al movimiento, que llegará en breve. Otro escenario es el de Martín. No cuenta con oferta del club y, salvo que la postura albiazul cambie, el canterano dejará el Alavés.

Las ventas, a la espera

Las salidas centran el otro foco de atención. Ahí Pacheco y Luis Rioja emergen como las piezas más codiciadas en el mercado. El club ya ha recibido ofertas por el guardameta, cuyo caso es más complicado que el del andaluz. El portero termina contrato en 2023, por lo que el Alavés se encuentra ante la última oportunidad de obtener un beneficio económico por él. A sus 30 años es un jugador codiciado en Primera y con carrera aún por delante. También lo es Rioja, aunque el andaluz tiene vínculo hasta 2025. Ambos, como confirmó el club, no cuentan con ninguna cláusula que facilite su salida por el descenso y solo fruto de una negociación podrán dejar Mendizorroza. El que más fuerte ha apostado por el guardameta es el Getafe.

Solo un acelerón en el proceso permitirá que se someta junto a la plantilla a las pruebas médicas

Todas estas incógnitas condicionan también las incursiones albiazules en el mercado de fichajes. Deberá moverse con ligereza porque algunos puestos, como el centro del campo, cuentan con varias vacantes todavía por cubrir independientemente de las bajas que lleguen a producir. El resto de huecos los determinarán las ventas y el futuro de Laguardia, pero también las sensaciones que transmitan los cedidos. Hasta seis futbolistas regresan de sus respectivos préstamos. Son los delanteros Mamadou Sylla (Rayo) y Taichi Hara (Sint-Truidense, Bélgica), los extremos Borja Sainz (Zaragoza) y José Luis Rodríguez (Sporting) y los defensas Carlos Isaac (Oviedo) y Tachi (Fuenlabrada). Todos tienen contrato para, al menos, una temporada más.

El mercado acelera

El Alavés no tendrá más caras nuevas hasta el arranque de los entrenamientos salvo que cierre algún fichaje los próximos días. El mercado de Segunda todavía se mueve a un ritmo lento, pero ha empezado a coger ritmo con algunas incorporaciones. Uno de los más activos ha sido el Málaga, que en los últimos días ha cerrado la llegada del portero Manolo Reina y del lateral Juanfran, con amplia experiencia en Primera y que llega de Turquía. El Leganés ha fichado al extremo Dani Raba procedente del Granada y el cuadro nazarí al medio Yann Bodiger. Otros clubes como el Burgos -Borja González- o el Ibiza -Daniel Fuzado y Álvaro García- también ha inaugurado sus mercados estivales.