Aficionados del Deportivo Alavés, durante un partido de esta temporada. / BLANCA CASTILLO

El Tribunal Superior vasco mantiene el aforo del 60% para el derbi de hoy en San Mamés

Los jueces decidirán el lunes si aumentan al 100% el aforo en los estadios vascos

EL CORREO

El Tribunal Superior de Justicia de País Vasco (TSJPV) ha rechazado este viernes la petición de una «cautelarísima» que había planteado la Liga Profesional para que este fin de semana los estadios de Euskadi puedan elevar su aforo desde el 60% que marca el Gobierno vasco al 100% que recomendó el miércoles la Comisión Interterritorial de Sanidad. Esto significa que el Athletic-Alavés de esta noche se quedará con un 60% de San Mamés de ocupación. Ya están agotadas las 30.056 localidades disponibles por lo que el club rojiblanco no puede poner más a disposición de los aficionados.

La Sala de lo Contencioso del TSJPV ha resuelto hoy como se esperaba al rechazar las medidas cautelarísimas solicitadas por la Liga «sin dar audiencia a la administración» porque «concurren razones de especial urgencia», según se recoge en el auto.

El tribunal desestima esta demanda de la Liga pese a admitir que limitar el aforo este fin de semana al 60% «podría ocasionar perjuicios económicos» a los tres equipos vascos locales, Athletic, Amorebieta (recibe al Sporting) y Eibar (espera al Ibiza). Eso sí, añade que la razón de las restricciones es la «salud pública» y que «eso hace imprescindible oír a la administración». «De estar justificadas estas restricciones, si se levantaran sin haber concedido a la administración la posibilidad de justificarlas, se estaría poniendo en peligro la salud de la población».

El primer asalto en la pugna jurídica Gobierno vasco-Liga es para el primero. Pero todo apunta a que la pugna se resolverá con triunfo de la patronal porque el El TSJPV sí admite a trámite la petición de la Liga de aumentar al 100% el aforo en Euskadi.

El tribunal da de plazo a la administración autonómica hasta el lunes a las 14.00 horas para presentar sus alegaciones en favor del 60% de aforo. Después resolverá. Hace quince días en una situación similar, sentenció en favor de la Liga el mismo martes en el que se cerró el tiempo dado al Gobierno vasco para presentar sus argumentos.

Si aquí también se repite el guión, el próximo lunes puede llegar el fallo. Los clubes vascos creen que el TSJPV volverá a dar la razón a la Liga y que aumentará el aforo al 100%. La vez anterior su argumento fue que la situación sanitaria aconsejaba menos restricciones y que se debe hacer caso a las recomendaciones del Consejo Interterritorial porque van destinadas a luchar contra la pandemia.

Si los jueces fallan el lunes, la reunión del LABI de martes no tendrá ninguna incidencia en el número de espectadores facultados para acudir a los estadios vascos.

El ponente del anterior fallo fue el juez Luis Ángel Garrido, que se mantiene como uno de los tres que decidirá, aunque ahora la ponente es Trinidad Cuesta. El fallo de hace dos semanas en el que se aumentaban los aforos del 40 al 60% fue adoptado por unanimidad de la sala.

Aquella decisión abrió una agria polémica con el Gobierno vasco, desde donde el que el propio lehendakari, Iñigo Urkullu, acusó al juez Garrido de «despreciar» la opinión de especialistas y científicos.