Joselu posa con los colores blanquiazules del Espanyol. / Twitter

Deportivo Alavés

«Estoy donde quiero estar», asegura el exalbiazul Joselu en su presentación con el Espanyol

El club barcelonés confirma el fichaje por tres temporadas del delantero, que ha protagonizado una notable campaña con el Deportivo Alavés pese al descenso a Segunda

Jon Aroca
JON AROCA

Aunque a Joselu Mato todavía le quedan tres días de contrato con el Deportivo Alavés, su marcha de la entidad vitoriana era una certeza desde hace meses. Este lunes tomó visos de oficialidad. El Espanyol anunció la contratación del delantero gallego, que se une a la entidad barcelona para las próximas tres temporadas. Un contrato largo para un futbolista que, con 32 años recién cumplidos, ha experimentado sus mejores años de fútbol como profesional en la élite. Su último gran vínculo en el fútbol profesional en un proyecto renovado y que contará con Diego Martínez en el banquillo.

El Alavés intentó renovar el contrato de Joselu el pasado verano, pero el ariete ya tenía clara la decisión de poner fin a su etapa en Vitoria, donde desembarcó en 2018 procedente del Newcastle inglés. En un principio, contaba con una cláusula mediante la cual renovaría de forma automática si disputaba al menos 25 partidos en la temporada que acaba de finalizar. Sin embargo, llegó a un acuerdo con el club una vez terminado el pasado mercado estival para suprimirla y convertirse en dueño de su futuro. Un cambio que, en la práctica, puso fecha de caducidad a su periplo como albiazul.

Ese determinante cambio en su contrato llegó tras un verano turbulento. El Sevilla apostó fuerte para hacerse con su fichaje, una opción que Joselu veía con buenos ojos, pero ambos clubes no llegaron a un acuerdo por él. La situación, enquistada durante semanas, marcó la pretemporada del equipo y también el arranque liguero. «Se han prometido cosas que no se han cumplido», llegó a decir el delantero tras el primer encuentro de Liga. Ahí abrió su cuenta anotadora.

El primero de sus catorce goles marcados esta temporada. Sus mejores cifras como albiazul. Casi la mitad de los 31 goles que anotó el equipo. El delantero ha dado siempre un notable rendimiento anotador en su etapa como albiazul. Marcó once en cada uno de sus dos primeros cursos. En total, 36 goles en 113 encuentros. Una etapa que le ha permitido consolidarse en Primera.

Este mismo lunes fue presentado con su nuevo equipo. En la comparecencia no hizo referencia a su etapa como albiazul. Sí que mostró su alegría por desembarcar en el proyecto de Espanyol, su cuarto equipo en la Liga. «Estoy donde quiero estar. Todo ha sido muy fácil a la hora de incorporarme aquí. Desde el primer momento que me puse en contacto con este club todo ha sido fácil. Todo ha ido como quería», celebró en sus primeras palabras como delantero perico.

«Muchas ofertas»

Reconoció haber tenido «muchas ofertas», tanto nacionales como en el extranjero. Algunas, con un potencial económico superior, como aseguró. «He rechazado mucho dinero de fuera, pero no es lo que yo quería», explicó. Ve margen de mejora en sus números y cree que llega al club en un buen momento. «Estoy a un nivel de lo mejor de mi carrera. Tengo gran experiencia y eso a nivel futbolístico es importante», sentenció.

Es el tercer exalbiazul que encuentra destino para la próxima temporada, aunque el primero en hacerlo en una gran liga. John Guidetti jugará en el AIK sueco y Edgar en el Necaxa mexicano. Ambos entrenan ya con sus respectivos clubes, inmersos en la competición liguera. El resto de albiazules que terminan contrato continúan sin destino. Todavía debe definirse el futuro de nombres como Ximo, Pina, Pons o el canterano Martín, así como la posible continuidad de Laguardia.