Inui, a punto de recalar en el Alavés

Inui, en un partido de la Copa de Asia de la pasada semana con Japón./Thaier Al-Sudani
Inui, en un partido de la Copa de Asia de la pasada semana con Japón. / Thaier Al-Sudani

El japonés se convertirá en jugador albiazul cuando regrese de la Copa de Asia

Fernando Ruiz de Esquide
FERNANDO RUIZ DE ESQUIDE

El Alavés y el Betis han alcanzado ya un acuerdo para que Takashi Inui llegue cedido a Vitoria para lo que resta de temporada. La operación, que según diversas fuentes se encuentra incluso firmada, supone que el extremo japonés está a punto de recalar en Mendizorroza como sustituto de Ibai, que hace apenas dos semanas fue traspasado al Athletic. Su llegada no será realidad, en cualquier caso, hasta que el futbolista regrese de la Copa de Asia, en la que participa con su país y hoy disputa los octavos de final.

El Alavés se ha movido con celeridad para contratar un extremo y evitar que la salida de Ibai dejara un hueco numérico en la plantilla. El club vitoriano dobló los puestos -dos jugadores por posición en el campo- en el inicio de temporada y ahora quiere mantener esa estructura. Con Jony lesionado, en los dos últimos partidos Burgui y Sobrino han sido los titulares en las bandas. Este último, pese a entrar en los planes iniciales alavesistas como segundo punta. La otra opción para la el carril diestro, Twumasi, apenas cuenta para el técnico Abelardo. El ghanés disputó por las circunstancias los últimos minutos del último partido disputado en Getafe, pero fue su primera aparición en la Liga en cuatro meses.

La entidad albiazul, como es habitual, se llevará con Inui a un notable jugador que atraviesa un momento delicado.Un extremo con desborde y velocidad que, en las tres campañas que disputó en el Eibar, creció hasta convertirse en uno de los jugadores apetecibles por los equipos importantes. En el equipo de Ipurua disputó 89 partidos de Liga y anotó once goles. El japonés decidió entonces no renovar por la escuadra armera y aceptar un contrato por tres temporadas que le ofreció el Betis, hasta junio de 2021. Sus primeros meses en el equipo andaluz no han respondido a las expectativas de su técnico Quique Setién.

30 años y opción de compra

Todo ello, unido a que el Betis desea hacer hueco en las plazas extracomunitarias, ha abierto en este mercado de invierno la posibilidad de salida de un futbolista que llegó a Sevilla como uno de los fichajes veraniegos importantes. Inui se presentará en Vitoria cedido para los cinco últimos meses del campeonato tras haber disputado solo ocho encuentros en el Betis, casi todos ellos en el inicio de la Liga.

El Alavés ha negociado también la inclusión de una opción de compra por el extremo diestro. Un futbolista ya veterano, con 30 años, aunque también en los mejores años de su carrera profesional. Sobre todo tras una gran campaña el pasado ejercicio en el Eibar y también un notable Mundial de Rusia con Japón. Su falta de continuidad en el Betis, no obstante, provocó que no entrara en la convocatoria inicial de su país para la Copa de Asia que se disputa en los Emiratos Árabes Unidos.

Sin embargo, la lesión de un compañero le incluyó el pasado 5 de enero en la citación definitiva y arrancó la competición con Japón, que hoy disputa los octavos de final frente a Arabia Saudí. Si el equipo nipón avanza en el torneo y disputa la final, el compromiso internacional de Inui no concluirá hasta el próximo día 1 de febrero. El Alavés, en cualquier caso, ya le espera para que sea un refuerzo en los quince o dieciséis últimos partidos de la competición liguera.