Deportivo Alavés

Las huellas de los héroes del histórico ascenso a Primera de 1998

Los jugadores albiazules -con Tito, Serrano, Armando y Codina en primer plano- celebran el ascenso en el vestuario de Mendizorroza. /J. Mingueza
Los jugadores albiazules -con Tito, Serrano, Armando y Codina en primer plano- celebran el ascenso en el vestuario de Mendizorroza. / J. Mingueza

Dos décadas después de la gesta, el fútbol sigue llenando las horas de gran parte de los protagonistas de aquella crucial promoción

IÑIGO MIÑÓN

Fueron héroes. Hoy son leyenda. Veinte años no han borrado los recuerdos de aquel ascenso del 3 de mayo de 1998 que devolvió al Glorioso a Primera después de más de cuatro décadas de sufrimientos y penurias. Al revés, el paso del tiempo los ha grabado a fuego en la memoria del alavesismo. La celebración de Serrano con las manos en la cabeza tras el gol ante el Rayo, la General a rebosar, la posterior invasión de campo, las traineras de los jugadores en el vestuario... Postales para la historia que sus protagonistas revivirán este sábado durante la jornada del derbi, en la conmemoración organizada por Iraultza 1921 en colaboración con el club. Dos décadas después, desperdigados por toda la geografía, algunos vinculados al fútbol y otros no, aquel «grupo de amigos», como siempre les ha gustado definirse, se vuelve a reencontrar.

José Manuel Esnal, Mané

José Manuel Esnal, Mané Tranquilidad en Vitoria

Desligado de los banquillos desde 2009, el técnico de Balmaseda lleva una vida tranquila en Vitoria. Ahora es un seguidor más y asiduo a Mendizorroza. «El ambiente que rodea al equipo es fenomenal», decía en febrero con motivo de las conferencias 'Celedones de Oro'.

Paco Leal

Paco Leal Una escuela de porteros

Se retiró en 1999 en el Sevilla y pasó a formar parte del cuerpo técnico hispalense, como entrenador de porteros. Estuvo hasta 2010, pero «espero volver», dice ahora. De la mano de Caparrós, si se confirmara su continuidad. Mientras, sigue formando guardametas en una escuela de tecnificación de porteros en la capital andaluza.

Alfonso Subero, Tito

Alfonso Subero, Tito Tienda de informática

Dejó el club en 1999 y jugó cuatro años más en Segunda (Leganés, Burgos y Compostela) y dos en Segunda B, en el Mirandés, donde se retiró en 2005. Más tarde fue preparador de porteros en las categorías inferiores del club albiazul y ahora trabaja en una tienda de informática.

Armando Ribeiro

Armando Ribeiro Entrenador en Lezama

Después de un año en el Barakaldo, defendió durante diez temporadas la portería del Cádiz antes de cerrar su carrera en el Athletic. A las órdenes de Caparrós, con 36 años, fue el guardameta más utilizado en el curso 2007-08, para vivir las dos siguientes a la sombra de Iraizoz. Ahora es preparador de porteros en Lezama, desde cadetes hasta el Basconia.

Antonio Karmona

Antonio Karmona Ojeador del Athletic

El capitán jugó en Primera cinco temporadas, las que estuvo el Alavés en la elite. Después regresó al Eibar, donde se retiró en 2005. Allí le reclutó Mendilibar para su cuerpo técnico tras su fichaje por el Athletic y permanece desde entonces en Lezama. Ahora ejerce de ojeador y ya estuvo en Mendizorroza hace quince días para recopilar informes del equipo de Abelardo.

Iñaki Berruet

Iñaki Berruet Comercial y carreras

Desvinculado del fútbol desde que dejara la secretaría técnica del Real Unión, donde colgó las botas en 2009 tras pasar por Villarreal, Córdoba y Lorca. Lleva tres años como comercial en el Grupo Uvesco y mantiene su relación con el deporte con los partidos de veteranos del conjunto irundarra y carreras por el monte, completando recientemente la media maratón de montaña de Bera.

Óscar Téllez

Óscar Téllez Preparador del Aurrera

Fichó por el Valencia, pero regresó un año después al Alavés, donde se retiró en 2006, con solo 31 años. Invirtió en una peluquería para su madre y negocios inmobiliarios, pero las circunstancias personales le llevaron a trabajar como portamaletas en el aeropuerto de Barajas. Con el carnet de entrenador, y tras dos breves experiencias en Madrid, ahora dirige al Aurrera, al que no ha podido librar del descenso a Preferente.

Alberto Albistegui

Alberto Albistegui Concejal del PSE en Eibar

El guipuzcoano puso fin a su carrera un año después, en 1999, con la permanencia albiazul en Primera. Tras su retirada continuó ligado al mundo del deporte en su Eibar natal -impulsó el Campus Internacional 2000- y durante más de una década desarrolló su labor profesional en el sector inmobiliario, pero su vida dio un giro en 2015, cuando el PSE-EE le incorporó a su lista electoral. Hoy es concejal de Desarrollo Económico, Innovación y Empleo del consistorio armero.

Alfonso Vera

Alfonso Vera Fútbol amateur en Málaga

Cerró su carrera profesional en 2006, tras jugar en Osasuna, Sevilla, Ciudad de Murcia y Nástic. Motivos familiares le llevaron a la comarca malagueña de la Axarquía, donde disfrutó del fútbol amateur. Vélez, Nerja y Remedios en el césped o Libertad Torreño en el banquillo. Pero sin dejar de jugar: es campeón de fútbol aficionado con el Nacex.

Ramón Dacosta

Ramón Dacosta Padre de una promesa

Hércules, Cádiz, Ourense, Ponte Ourense, Arenteiro y Covadonga vieron jugar en sus filas al zurdo gallego, que solo estuvo en Vitoria aquel año del ascenso. En 2010 se pasó a los banquillos con los juveniles del Arenteiro, llegando al primer equipo. Su hijo, Raúl Dacosta, en edad cadete y una de las principales promesas de la cantera del Celta, acaba de firmar por el Real Madrid.

Álex Díez

Álex Díez Último en colgar las botas

Sin fortuna en el Alavés, frenado por la grave lesión que le causó Fortune, empezó un periplo por Segunda (Numancia, Leganés, Burgos, Eibar) y Segunda B (Barakaldo, Sangonera) antes de cerrar su trayectoria en el Villaviciosa de Odón madrileño, en Tercera y Regional, colgando las botas en 2015, con 40 años.

Hermes Aldo Desio

Hermes Aldo Desio Técnico en Argentina

Acabó en el Alavés en 2003 y regresó a Argentina, donde, tras unos años de paréntesis, volvió a la actividad futbolística como ayudante en el cuerpo técnico del Arsenal de Sarandí y en el organigrama de Estudiantes de La Plata. En 2017 fue reclutado por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) como coordinador general de sus selecciones juveniles y actualmente dirige el combinado sub'19 que competirá en Juegos ODESUR 2018, en Bolivia.

Pablo Gómez

Pablo Gómez Negocio de hostelería

El vitoriano jugó en el Alavés hasta 2004 y cerró su carrera un año más tarde en el Ciudad de Murcia. Regresó al club albiazul en 2007 como técnico -Juvenil, filial en Tercera y ayudante de Javi López en el último tramo del curso 2008-09, que acabó en descenso-. En 2012 volvió al Juvenil de Honor y ahora se dedica a su negocio de hostelería en el centro de la capital alavesa.

Pedro Alberto

Pedro Alberto Fallecido en 2002

Siempre en el recuerdo. Dejó Mendizorroza tras el ascenso y jugó cuatro campañas en el Toledo. En 2002 fichó por el Novelda, de Segunda B, pero ese mismo verano, el 20 de julio, falleció de manera repentina como consecuencia de un derrame cerebral que le sobrevino en un entrenamiento, con solo 33 años.

Jorge Azkoitia

Jorge Azkoitia Sindicato de jugadores

Rayo, Elche, Eibar y Alicante dieron continuidad a una carrera que acabó en 2009. Su tobillo dijo basta y el club alicantino, en concurso de acreedores, le puso a entrenar solo, por lo que se puso en contacto con la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE). Un año más tarde, de la mano de Luis Rubiales, entró en la AFE para crear una plataforma que intentara evitar casos como el suyo y hoy sigue en la junta directiva.

Ibon Begoña

Ibon Begoña Entrenador en Tercera

Se retiró en el Ibiza en 2009, compaginando su puesto de jugador con el de secretario técnico. Después lideró el nacimiento del Ciudad de Ibiza -principal inversor junto al exalbiazul Jordi Cruyff- y ejerció como entrenador, logrando el ascenso a Tercera en 2016, pero la fusión posterior con la Unión Deportiva Ibiza le apartó de la entidad en un conflicto que está en los tribunales. En febrero aceptó el banquillo del Bulposa de Burgos, decimoquinto en el Grupo VIII de Tercera.

Ángel Luis

Ángel Luis Técnico en Canarias

Retirado en 2008, tras pasar por Numancia, Osasuna, Castellón, Avilés y Universidad de Las Palmas, ha encaminado su licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y Deporte al mundo del fútbol, donde ejerce como entrenador del Unión Viera de Las Palmas, en la Regional canaria. Además, comenta partidos en medios de comunicación insulares.

Manolo Serrano

Manolo Serrano Inmobiliaria y fútbol base

Espanyol en Primera, Elche en Segunda y Castellón y Badalona en Segunda B completaron la carrera del goleador, retirado en 2006. Ahora compagina su trabajo en una inmobiliaria -es responsable de Engel & Völkers, en la zona El Maresme (Barcelona)-, con las labores de entrenador en el Vilassar de Dalt, donde dirige a prebenjamines y juveniles. «Es el club donde juega mi hijo» -apunta- « y me saqué el título hace tres años. No es para ganarte la vida, pero ayudas».

Arturo Igoroin, Sívori

Arturo Igoroin, Sívori Dilatada carrera en Murcia

No cuajó en el Athletic y, tras su paso por el Córdoba y el Leganés, echó raíces en la Región de Murcia: jugó en el Cartagena, el Águilas, el Caravaca (Segunda B), el Mar Menor y en La Unión (Tercera), donde colgó las botas hace solo cuatro años, con 38, para pasar a engrosar el cuerpo técnico. Esta temporada es el entrenador, pero no ha podido evitar el descenso a Preferente.

Lluis Codina

Lluis Codina Organigrama del Eibar

Retirado en el Eibar en 2010, después de pasar por Leganés y Nástic a su salida del Alavés, el delantero catalán pasó inmediatamente a la parcela técnica. Primero en el Mirandés, como ayudante de los entrenadores Pouso, Arkonada y Terrazas; y desde 2014 en el Eibar, como parte de la secretaría técnica de la escuadra armera que encabeza Fran Garagarza.

Raúl Tamudo

Raúl Tamudo Coordinador del Espanyol

Máximo goleador de la historia del Espanyol, apuró sus años como futbolista en la Real Sociedad, el Rayo, el Pachuca mexicano y el Sabadell, hasta los 37. Después regresó al club 'periquito' como responsable de coordinación deportiva-institucional.

Gustavo Cañizares

Gustavo Cañizares Representante

Málaga, Talavera, Sporting, Universidad de Las Palmas y Xerez dieron continuidad a la carrera del extremo. Ahora, en los despachos de la agencia de representación Bahía Internacional, que lleva a albiazules como Laguardia o Pacheco.

Javi Moreno

Javi Moreno Entrenador en 'stand by'

La llamativa carrera en el Milan, Atlético, Bolton y Zaragoza desembocó en su ocaso en Segunda B (Córdoba, Ibiza y Lucena) y final en 2010. Se sacó el título de entrenador y como tal ha dirigido a Utiel, Novelda y Alcorcón B. Espera la llamada de otro club en su refugio de Ibiza.

Pedro Riesco

Pedro Riesco Agente de jugadores

Dejó el Alavés tras el ascenso y concluyó su carrera en el Terrassa. Después se convirtió en representante de jugadores y comparte agencia con el exalbiazul Víctor Bermúdez.

 

Fotos

Vídeos