Alavés

Historias en azul y blanco

Capítulo dedicado a las mujeres en Mendizorroza y el autor del libro, Santiago de Pablo. /R. G.
Capítulo dedicado a las mujeres en Mendizorroza y el autor del libro, Santiago de Pablo. / R. G.

EL CORREO ofrece a sus lectores un libro con 52 relatos del Alavés recopilados por Santiago de Pablo

Alberto Canto
ALBERTO CANTO

Un compendio de acontecimientos, pasiones y, sobre todo, sentimientos. Muchos sentimientos en azul y blanco. Es lo que emana de 'Historias en albiazul', un libro que recopila 52 relatos cortos sobre el Alavés publicados semana a semana en la edición impresa de EL CORREO bajo la firma de Santiago de Pablo. Ferviente alavesista, es catedrático de Historia Contemporánea de la UPV, articulista y colaborador de este periódico y autor de numerosos libros y estudios sobre la historia de Álava y del País Vasco en el siglo XX.

'Historias en albiazul' es «una selección de relatos divertidos y entretenidos. El lector va a encontrar mezcla de detalles cotidianos con la gran historia de Vitoria y Álava», señala el autor. En especial recoge «la parte inicial de la historia del Alavés, que es la más bonita, la más interesante, aunque la historia está aún por hacer», sostiene De Pablo.

Porque es, precisamente, ese arranque del particular libro del alavesismo el que se plasma y analiza en sus páginas. El tomo comienza con un capítulo sobre el escudo, al que siguen otros dedicados a la presencia de las primeras mujeres en Mendizorroza, el protagonismo albiazul en el museo del Real Madrid, el patrono San Vitor, el partido de la selección vasca en el campo vitoriano, los enfrentamientos contra el Athletic, el sempiterno enemigo futbolístico, o el asalto que jugó ante el Alavés vestido con la camiseta rojiblanca el que fuera lehendakari o presidente del primer Gobierno vasco durante la Guerra Civil, José Antonio Aguirre.

Un viaje por la historia antigua y reciente que culmina, cómo no, con un recuerdo a la final de la UEFA en Dortmund, en 2001, ante el Liverpool, la mayor gesta, y el artículo publicado en 'The Guardian' pocos días, en el que se explicaba, de una manera muy peculiar, el significado de babazorro.

'Historias en albiazul', de 110 páginas, y con prólogo de Juan Prada, exdirector de EL CORREO de Álava, saldrá a la venta a 5,95 euros. Para adquirirlo, en los kioskos y puntos de venta habituales, será necesario reunir cinco cupones, que se publicarán desde mañana hasta el jueves 11 con el periódico, y pegarlos en la plantilla que también se ofrecerá en el ejemplar dominical.

Los suscriptores de EL CORREO on+ también tendrán la oportunidad de participar en un encuentro privado con Santiago de Pablo, con la firma de ejemplares gratuitos de su libro, el miércoles 10 en la redacción del diario. Sorteamos ocho invitaciones entre ellos hasta el lunes 8 a las 12.00 horas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos