Garitano: «He visto al grupo bastante maduro para la situación que hemos vivido»

Garitano: «He visto al grupo bastante maduro para la situación que hemos vivido»
Rafa Gutiérrez

El técnico albiazul destaca que el equipo «ha crecido desde la seguridad defensiva» para lograr una victoria que «nos reforzará»

MIKEL URIARTE

Asier Garitano respiró tranquilo con la segunda victoria del campeonato. De cara al exterior siguió transmitiendo tranquilidad y un día más su tono de voz fue más que sosegado. Incluso cuando la primera pregunta de la rueda de prensa fue sobre si su puesto estaba en entredicho en caso de un mal resultado. «No tengo ni idea. Me jugaba un partido importante contra el Mallorca. Veníamos de una mala semana con tres derrotas seguidas y no es fácil ese cuarto encuentro. Se ha jugado el choque que esperábamos y se ha crecido desde la seguridad defensiva. Hay muchas cosas positivas para el grupo que seguro nos van a hacer crecer y nos reforzarán», valoró el técnico albiazul.

Sí que reconoció que los tres puntos ante los bermellones habían liberado a los suyos y a él personalmente. «Ya vemos cómo está la clasificación. Nos da una alegría grande este marcador. Nos levantará el ánimo a todo el mundo, aunque hay que seguir. Estaba bastante tranquilo porque el grupo entrena bien y le he visto bastante maduro para la situación que hemos vivido. Hay que convivir con esto, porque seguramente vuelva a pasar», afirmó el preparador de Bergara.

En su afán por ver a un grupo reconocible, la victoria ante el Mallorca se antojaba fundamental. Se logró y eso sirve para refrendar que esa idea de solidez que persigue está cada vez más cerca. «Necesitábamos dar un paso hacia delante. El público nos ayuda y hemos hecho lo que habíamos hablado con esa seguridad que nos hace ir creciendo. Ha venido el 1-0 y los jugadores se han liberado. Hemos tenido quince o veinte minutos buenos. Este resultado nos da esa tranquilidad para ir mejorando», reconoció Asier Garitano, que introdujo ocho cambios en el once titular, volviendo al bloque que más minutos ha sumado.

El rol de Guidetti

Eso sí, la presencia de Guidetti en el grupo de inicio llamó la atención. El sueco, al que se la ha buscado acomodo durante el verano, puede llegar a tener un rol importante si se le consigue recuperar. «Tanto los que han jugado como los suplentes han salido enchufados y eso es bueno. Han defendido la camiseta del Alavés sabiendo en qué situación estaban. Para John (Guidetti), sobre todo, no era fácil. No recuerdo desde cuándo no era titular. Está entrenando bien y ha dado sesenta minutos buenos para que luego Lucas ofreciera treinta minutos excepcionales. Sivera ha jugado bien y Burke ha tenido minutos fantásticos», explicó el guipuzcoano.

Varió de salida el sistema el cuadro de Mendizorroza, jugando con dos centrocampistas en lugar de los tres que venía colocando. Esta vez, y a tenor del resultado, la apuesta fue positiva. «No creo mucho en dibujos y cosas de ese estilo. Sí más en espacios a ocupar y depende un poco de la gente. Así es el fútbol, da igual lo que hagas porque lo que vale es el resultado. Si ganas y usas una defensa de cinco, dicen que actúas con tres centrales; si pierdes, que son cinco. Todo eso me da igual».

Por último, comentó el lance que dio lugar al 1-0. «En el campo soy incapaz de verlo y luego me han dicho que es penalti claro. Nosotros lo hemos vivido en contra en San Sebastián y en San Mamés. Es parte de todo esto», manifestó.

Quejas de Vicente Moreno

Fue la respuesta a Vicente Moreno, que se quejó de la decisión del VAR. «No suelo hacer valoraciones de los árbitros, pero con VAR y sin él no me parece una jugada de penalti. Así es difícil. Una vez más, el partido se dilucida en una acción que no depende de nosotros. Son siete jornadas jugadas y nos han pitado seis penaltis», criticó el técnico bermellón.