Garitano: «Marcamos, sufrimos y un portero inspirado nos dio los tres puntos»

Garitano da instrucciones durante el partido./Blanca Castillo
Garitano da instrucciones durante el partido. / Blanca Castillo

El técnico albiazul se alegra por Joselu, goleador en su debut, y destaca las intervenciones de Pacheco ante «las dos únicas ocasiones que hemos concedido»

Sergio Eguía
SERGIO EGUÍA

No llega a los extremos mohínos de Abelardo el año pasado, cuando le preguntaban por Europa, pero Asier Garitano tampoco es de los que celebra en exceso. El Alavés vence en la primera jornada de liga, lo hace en casa, en el debut del de Bergara como entrenador albiazul y su discurso empieza con: «En el primer partido no sabes cómo vas a estar en casa, por eso hemos querido ir de menos a más; ser solventes en defensa e ir creciendo. Sin balón íbamos bien, tapando los pases interiores a un equipo que juega con cuatro buenos centrocampistas como el Levante. Pero nos ha faltado robar, que lo necesitábamos, y salir. Eso nos ha costado. Hemos estado imprecisos, sobre todo en la primera parte».

Cada palabra es un reflejo cierto, veraz y objetivo de lo que sucedió. No hubo más, pero un poco de alegría... Para animar al respetable... «En la segunda mitad estuvimos mejor y ha venido el gol bastante rápido», se anima en el relato. «Luego, hay que recordar que es la primera jornada, la fatiga por lo que exige el rival nos ha dado miedo, entre comillas, y nos hemos ido demasiado atrás. Nos ha costado salir más veces». Se hundió el suflé. «Eso es el fútbol. Hemos sufrido. Pero hemos defendido bien y en las dos ocasiones claras de las que han dispuesto hemos tenido un gran portero, muy inspirado, que nos ha dado la oportunidad de sacar lo tres puntos». ¡Bien! Algo de épica al menos.

-¿Qué supone para tí tener un portero del nivel de Fernando Pache?, pregunta un compañero.

«En Primera los porteros son buenos , los jugadores son buenos. Nosotros tenemos un gran portero. Con pocas ocasiones del rival ha estado muy acertado. Estamos muy contentos por él, por el equipo y por los tres puntos».

El júbilo iba por dentro. La tensión del estreno, la responsabilidad, tal vez, escondía la euforia, pero la satisfacción con la victoria se abrió paso al repasar el gol. «Por ahí andan Joselu y Maripán peleando. Los dos creen que han marcado», reveló escondiendo la sonrisa. «Si ha sido José fenomenal y si ha sido Maripán, también. Joselu ha hecho un gran partido. Los que hemos sido un poco delanteros, pues... Mejor que haya sido José», se mojó por aquello de la confianza del nueve.

Esa es la mejor conclusión de un partido que tampoco fue para tirar cohetes. «Ganar es lo mas importante. Mañana -por hoy- iremos con un estado de ánimo importante a entrenar. Esto acaba de empezar, lo sabemos, pero mejor empezar con tres puntos que con ninguno. Ayuda a estar más confiados. En Primero nos tocara sufrir. Exige mucho, pero ya hemos visto el apoyo y el aire que nos da la gente de Vitoria. Se siente mucho cuando estamos sufriendo y es fundamental para nosotros», remontó el pulso de la narración.

Garitano también destacó el trabajo de algunos de sus jugadores. Explicó el trivote con Wakaso, Pina y Manu por «el rombo del Levante y para tapar el primer pase por dentro y que Bardhi que no hiciera jugar a los delanteros».

Justificó que le dio la alternativa a Tachi ya que «Toño iba a una altura muy alta, nos costaba taparle. Entonces he adelantado a Martín para defender sin balón esa situación. No he buscado una línea de cinco. Tachi es un chico que defiende perdidos con los cambios de Manu y Joselu. De hecho, en un córner nos han podido empatar y Pache ha realizado una gran parada. Rioja también me ha gustado mucho. Nos habría gustado atacar más veces, pero no fue fácil porque teníamos un buen rival que te exige mucho».

Noticias relacionadas