«El empate es justo y el punto me llena muchísimo», se congratula Abelardo

Abelardo imparte instrucciones a sus futbolistas./Igor Aizpuru
Abelardo imparte instrucciones a sus futbolistas. / Igor Aizpuru

El técnico albiazul resalta el mérito del equipo después de un duelo en el que «las defensas se impusieron a los delanteros»

Carlos Pérez de Arrilucea
CARLOS PÉREZ DE ARRILUCEA

Fue un derbi de naturaleza destructiva el disputado en Mendizorroza, con dos equipos que conocían perfectamente puntos fuertes del oponente y que impusieron sendas estrategias de incomodidad constante. Concluyó con reparto de puntos y también la sensación de que las tablas eran el premio más conveniente. Así lo entendió Abelardo, satisfecho con que la escuadra albiazul reactive su cuenta clasificatoria. «Considero que el empate es justo y el punto me llena muchísimo. Fue un partido muy igualado y trabado. Los dos equipos tapamos nuestros puntos fuertes, que son las bandas», explicó en su comparecencia ante los medios de comunicación una vez finalizado el duelo.

Tampoco fue un partido propicio a la filigrana ni a la brillantez rematadora. El Pitu subrayó la naturaleza poco pródiga de un encuentro «en el que las defensas se impusieron a los delanteros» y en que los hombres de banda tampoco pudieron orquestar demasiados centros al área con la comodidad y la eficacia suficientes. «Nuestra línea defensiva ha estado sensacional, como la del Athletic. Ha sido un choque con muy pocas ocasiones de gol. Ninguno de los dos equipos hemos circulado con fluidez. La presion era muy buena en la salida del balon y muchas veces a ninguno de los dos nos quedaba otro remedio que sacarla en largo. Ha habido mucho respeto por parte de ambos equipos», subrayó el preparador albiazul.

El 'once' inicial propuesto por el Alavés contó con las novedades de Ximo Navarro y John Guidetti. Respecto a la inclusión del delantero escandinavo, Abelardo explicó que se trataba de una forma de incomodar desde la contundencia del delantero a la zaga rojiblanca, aunque también reconoció que no fue la mejor alternativa. «No ha salido bien y, tras el descanso, rectifiqué».

En cualquier caso, Abelardo insistió en mostrar su satisfacción por el hecho de que el Alavés reactive su cuenta clasificatoria, que ahora se eleva a 25 puntos a falta de tres partidos para la primera vuelta. «Ha sido un punto muy importante. Este balance lo hubiéramos firmado cualquiera en julio, dado cuál es nuestro objetivo principal», recordó.

«Aquí no puntúa cualquiera»

Por su parte, el técnico del Athletic, Gaizka Garitano, dio por bueno el empate, aunque con cierto regusto amargo, dado el estado de necesidad de su equipo. «Nos vamos con un punto que no nos llena del todo, pero era importante sumar». En cuaquier caso, subrayó el mérito de sus jugadores a la hora de desactivar las armas de un Alavés que «siempre genera mucho y que penaliza cualquier error que tengas». «Nos hubiera gustado ganar, pero aquí no puntúa cualquiera. El partido se ha desarrollado como pensábamos; muy cerrado, con pocas ocasiones y poco fútbol», destacó.

 

Fotos

Vídeos