El Eibar-Alavés, en cinco frases de Abelardo

Abelardo, durante el entrenamiento de este viernes en Ibaia./JESÚS ANDRADE
Abelardo, durante el entrenamiento de este viernes en Ibaia. / JESÚS ANDRADE

El técnico califica de «matrícula de honor» el primer cuarto de temporada del equipo albiazul, aunque mantiene que los armeros son todavía «rivales directos»

Iñigo Crespo
IÑIGO CRESPO

El Alavés pasa página de su estreno copero y se encuentra ya a punto para visitar este domingo al Eibar en Ipurua (12.00 horas). El conjunto albiazul, brillante en este primer cuarto de Liga, buscará un nuevo golpe de efecto que lo mantenga en los puestos privilegiados de la tabla. Pese a la brecha que existe ahora entre los azulgranas y los vitorianos (nueve puntos), Abelardo advierte de la fortaleza por la que se han caracterizado los de Mendilibar en su feudo. Pese al brillante arranque, «de matrícula de honor» en palabras del propio técnico asturiano, mantiene a los guipuzcoanos como «rivales directos» por la salvación.

1

«Matrícula de honor»

Tras el último trago amargo en la Copa ante el Girona, en la que los catalanes igualaron el encuentro y tomaron una mínima ventaja en el descuento, Abelardo recordó el brillante primer cuarto de campaña que ha protagonizado su equipo hasta la fecha. Los albiazules no están por la labor de que ese mazazo en la última jugada suponga un frenazo en su histórico arranque de campaña. «A nivel de puntos, la temporada hasta ahora es de matrícula de honor, y de juego, de sobresaliente. Es un primer cuarto de Liga espectacular. Más claro no se puede decir», zanja el técnico asturiano.

2

Un Eibar que ha perfeccionado el 'estilo albiazul'

Pocos equipos de la Liga exprimen tanto sus virtudes y fortalezas como el Eibar. Los armeros despliegan uno de los estilos más sencillos en su aplicación, pero han llegado a perfeccionarlo tanto, que les resulta muy rentable. Abelardo, en este sentido, observa varias similitudes entre su Alavés y su rival del domingo, por mucho que los azulgranas vuelen ahora algo más bajo que en las últimas campañas. «Juegan con un sistema muy parecido al nuestro, con muchos centros, dominando zonas de rechace... Tenemos que estar al mismo nivel en dominar segundas jugadas y duelos en las áreas». En definitiva, igualar su agresividad para tener opciones de llevarse la contienda.

3

Las líneas maestras de Mendilibar

El Eibar es uno de los conjuntos más sencillos de identificar en la Liga. Maneja un puñado de registros que ha depurado hasta convertirse en un auténtico especialista en el juego directo y con gran presencia en el área rival. «Cuando se habla de juego directo parece que juegan balón largo. Conecta con los pivotes, abre a banda y mete centros. Sus dos puntas siempre fijan a los centrales...», asegura Abelardo.

4

Relativizar la posesión

En un contexto dominado desde hace años por la continua búsqueda de la posesión, Abelardo y sus jugadores han convertido al Alavés en una de las revelaciones de la campaña con el segundo registro más discreto en el dominio de la pelota. «Jugar bien no significa tener el 80% del balón. Es dominar las distintas facetas del juego. El fútbol tiene muchas más connotaciones que tener el balón», asegura el 'Pitu'. El conjunto albiazul, en este sentido, ha mostrado una efectividad abrumadora en las diez primeras jornadas y se ha establecido ya como un experto en castigar los errores y desajustes de su adversario al contragolpe.

5

«Un rival directo»

Pese a figurar en la segunda plaza de Primera División y encontrarse a solo un punto del líder, el Barcelona, Abelardo mantiene la prudencia y sostiene que su objetivo es aún la permanencia. «Espero a un Eibar como siempre en Ipurua. Es un rival directo», afirma el entrenador. El asturiano, de hecho, recuerda que la actual clasificación de la Liga es un tanto ficticia, y que el paso de las jornadas pondrá a cada equipo en su lugar.

Noticias relacionadas

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos