Prensa2

Sorteo Copa del Rey segunda ronda

Mérida, segunda parada en la Copa para el Alavés

El Alavés volverá a ejercer como visitante ante el cuadro extremeño, que compite en Primera RFEF y eleva la exigencia

Jon Aroca
JON AROCA Vitoria

El Deportivo Alavés puso ayer en el mapa su segunda parada de la Copa del Rey. El equipo vitoriano se enfrentará a la AD Mérida en la siguiente fase del torneo. Un adversario que eleva el nivel de dificultad respecto al debut contra el Lleida. De un equipo de la zona baja de Segunda RFEF a uno de la parte media de Primera RFEF. Del cuarto peldaño al tercero. Pero con el mismo formato: eliminatoria a partido único, sin red de seguridad y como visitante. Así sucederá mientras el equipo vitoriano se mida a adversarios de inferior categoría.

Por lo tanto, le tocará viajar. Con varias incógnitas. La principal, cuándo se jugará el encuentro. La ronda está programada para disputarse los días 20, 21 y 22 de diciembre, martes, miércoles y jueves; es decir, será el último partido del año para la escuadra vitoriana. Queda pendiente de determinarse el horario exacto. Por lo pronto, apunta a ser el miércoles o el jueves, toda vez que el Alavés debe jugar su partido de Liga el domingo anterior, frente al Málaga, a las 21 horas. Para el martes tendría, como máximo, un escaso plazo de recuperación de dos días.

También se desconoce si el encuentro se podrá seguir por televisión. En la primera ronda, Movistar+, poseedora de los derechos, solo emitió los partidos con clubes de Primera involucrados. Luego, algunas autonómicas y La 1 se sumaron a la oferta televisiva, pero más de la mitad de los encuentros quedaron sin operador. Entre ellos, la visita del Alavés a Lleida. Si se repite el patrón, a los fieles albiazules no les quedará otras que echarse a la carretera para recorrer los más de 600 kilómetros que separan Vitoria del Estadio Romano de la localidad pacense.

Club refundado

Las opciones de jugar como local eran remotas. Serán Oviedo y Levantelos únicos equipos de Segunda que ejerzan como tal. Al Alavés tampoco le tocó el único equipo libre de Segunda RFEFtras emparejar al resto con los de Primera: el Ibiza Islas Pitiusas será el rival del Eibar. El sorteo deja también un derbi vizcaíno, el Sestao-Athletic, y las visitas de la Real Sociedad a la localidad extremeña de Coria o el desplazamiento de Osasuna, más cercano, a Arnedo. Siguen sin entrar los de la Supercopa –Real Madrid, Barcelona, Betis y Valencia– y se estrenó el Racing, exento en la primera ronda y que viajará al campo del Linares, último verdugo albiazul

La AD Mérida alarga la tradición del fútbol emeritense. Fundado en 2013, hace apenas nueve años, recoge el testigo del Mérida UD y, sobre todo, del CP Mérida, primer club extremeño que, en los noventa, jugó en Primera. Aunque desapareció en el 2000. El estadio sigue siendo el mismo, el Romano José Fouto, que recuperó en 2020 la segunda parte del nombre. Fouto fue el presidente con el que el Mérida ascendió a la máxima categoría.

El club actual subió el curso pasado a Primera RFEF y es decimotercero a cuatro puntos del descenso. Entrenado por el exportero Juanma Marrero, tiene en el atacante Carlos Cinta su máximo artillero. En plantilla, el guardameta Javi Montoya, canterano albiazul y que llegó a debutar con el primer equipo en 2011 ante La Muela, y los exbabazorros Erik Ruiz y Lluis Llácer. También Nando Copete, autor del gol que eliminó al Alavés el curso pasado en Linares.

Eliminatorias de segunda ronda de la Copa del Rey:

1. Real Unión-Mallorca.

2. Arenteiro-Atlético.

3. Arenas de Getxo-Valladolid.

4. Guadalajara-Elche.

5. Juventud de Torremolinos-Sevilla.

6. Arnedo-Osasuna.

7. Sestao-Athletic.

8. Atlético Saguntino-Rayo Vallecano.

9. Guijuelo-Villarreal.

10. Gernika-Celta.

11. Atlético Paso-Espanyol.

12. Diocesano-Getafe.

13. Coria-Real Sociedad.

14. Cacereño-Girona.

15. Ibiza Islas Pitiusas-Eibar.

16. Linares-Racing.

17. Eldense-Burgos.

18. Mérida-Alavés.

19. Logroñés-Albacete.

20. Numancia-Sporting.

21. Alcorcón-Cartagena.

22. Gimnástic-Málaga.

23. Ceuta-Ibiza.

24. Intercity-Mirandés.

25. Pontevedra-Tenerife.

26. La Nucía-Las Palmas.

27. Oviedo-Granada.

28. Levante-Andorra.