Alavés

Los derbis tendrán un precio fijo de 25 euros para la afición visitante

Los presidentes de los cinco clubes han firmado el acuerdo en Anoeta. /Deportivo Alavés
Los presidentes de los cinco clubes han firmado el acuerdo en Anoeta. / Deportivo Alavés

El Athletic se suma esta temporada al acuerdo que ya habían firmado en años anteriores Alavés, Real, Eibar y Osasuna

Iñigo Miñón
IÑIGO MIÑÓN

Los derbis tendrán esta temporada precio unificado para las aficiones visitantes. Deportivo Alavés, Real Sociedad, Eibar, Osasuna y Athletic han alcanzado un acuerdo global para fijar en 25 euros las entradas para los seguidores que 'juegan' a domicilio, con el ánimo de fomentar los desplazamientos y el buen ambiente entre los seguidores de todos los equipos vascos. El número de localidades que se pondrán a la venta a ese precio estará condicionado por la capacidad de cada estadio en la grada destinada a las hinchadas rivales.

Es un escenario que ya contemplaron en temporadas anteriores el club vitoriano, los dos guipuzcoanos y el navarro, cuando militaba en Primera, pero el Athletic se había quedado fuera voluntariamente bajo el mandato de Josu Urrutia, por lo que los aficionados vascos debían pagar más en San Mamés que en el resto de derbis. El escenario ha cambiado con la llegada a Ibaigane de Aitor Elizegi, que ayer se sumó al acuerdo, firmado en Anoeta con los otros cuatro presidentes de los clubes del territorio –Alfonso Fernández de Trocóniz (Alavés), Jokin Aperribay (Real Sociedad), Amaia Gorostiza (Eibar) y Luis Sabalza (Osasuna). Y «con la firme voluntad de darle continuidad en el futuro», remarcan.

Demanda social

El marco acordado es una vieja aspiración de las aficiones vascas. Recientemente, más de sesenta agrupaciones de Alavés, Athletic, Real Sociedad, Eibar y Osasuna firmaron un manifiesto común para reclamar a sus clubes que alcanzaran este acuerdo respecto al precio de las entradas para favorecer el desplazamiento de los seguidores a las ciudades vecinas.