Deportivo Alavés

El Rayo-Alavés podrá jugarse en Vallecas

Trabajos de urgencia en el estadio de Vallecas. /E. C.
Trabajos de urgencia en el estadio de Vallecas. / E. C.

Un informe técnico apunta que «no se han identificado riesgos de tipo estructural» y que se puede «garantizar» el uso normal de las instalaciones

Fernando Ruiz de Esquide
FERNANDO RUIZ DE ESQUIDE

El Rayo-Alavés del sábado (a las 13.00 horas)se jugará en el Estadio de Vallecas. Así lo ha confirmado este martes la Comunidad de Madrid, que había encargado un informe técnico a una empresa externa que ha concluido que «no se han identificado riesgos de tipo estructural» en las instalaciones y, por lo tanto, se «puede garantizar su uso normal».

El informe ha analizado las tribunas norte y sur, y sólo queda pendiente que esta tarde se celebre una reunión entre la Policía Nacional, el club y la dirección autonómica de Deportes para fijar las normas de evacuación. Un mero trámite.

La celebración del encuentro seguía en el aire, ya que la única alternativa que existía era Butarque (el campo del Leganés) que ni siquiera tiene capacidad suficiente para acoger a los socios del Rayo. Ya se tuvo que suspender el partido contra el Athletic Club del 1 de septiembre después de que el 27 de agosto la Comunidad de Madrid comunicara a la Liga su resolución de que no acogiera ningún evento deportivo hasta -como máximo- mediados de octubre, después de que la dirección de la obra desaconsejara el acceso de público a las instalaciones por la intensificación de las obras.

Unos trabajos que se iniciaron el pasado 4 de junio con el objetivo de obtener la Inspección Técnica de Edificios (ITE), pendiente desde 2012, cuando fue desfavorable. La empresa encargada del proyecto (Fonsan) solicitó una prórroga de un mes para acabar estos trabajos, que inicialmente tenían como fecha de finalización el 15 de septiembre. Además, la caída de un niño de cuatro años en el entorno de unas vallas disparó el 19 de agosto todas las alarmas.

Parece que ahora todo está solucionado, aunque las obras siguen en marcha, y por eso se reabrirá este para acoger el duelo entre franjirrojos y albiazules.

Ibon Begoña y Antonio Karmona celebran el gol alavesista en el último partido que disputaron en Primera.
Ibon Begoña y Antonio Karmona celebran el gol alavesista en el último partido que disputaron en Primera. / Iosu Onandia

16 temporadas después

La última vez que ambos equipos disputaron un partido en Primera División fue en la temporada 2002-2003, hace 16 temporadas. El resultado final fue un empate a uno con goles de Roberto Peragón y Antonio Karmona. Es cierto que después se han enfrentado en cuatro ocasiones, pero en la categoría de plata con dos vitorias para cada uno.

Entonces, el Glorioso jugó con Richard Dutruel, Ibon Begoña, Karmona, Jaume Llorens (Magno, m. 61), Abelardo Fernández, Jordi Cruyff, Edu Alonso, Luis Helguera, Nacho (Geli, m. 56), Rubén Navarro y Adrian Ilie (Iván Alonso, m. 45).

Aquellos con buena memoria recordarán que el Rayo se cruzó en el camino del Alavés hacia la histórica final de la copa de la UEFA que en el curso 2000-2001 se celebró en Dortmund. Los madrileños habían sido invitados a esta competición por el juego limpio que habían desplegado en la temporada anterior.

Los jugadores que entrenaba Mané batieron en tres ocasiones a Julen Lopetegui, que en aquella época defendía la portería rayista, en Mendizorroza. Los goles fueron anotados por Jorge Azkoitia, Dan Eggen y Jurica Vucko. En Vallecas, el Alavés perdió 2-1. Los goles de Luis Martínez y José María (Mami) Quevedo remontaron el tanto inicial de Jordi Cruyff.

 

Fotos

Vídeos