El 'club del brazalete' de la Liga

Manui García, capitán del Alavés. /Rafa Gutiérrez
Manui García, capitán del Alavés. / Rafa Gutiérrez

Los 20 equipos de Primera tienen definidos sus capitanes, entre los que destacan Munian, el más joven, y Joaquín, el más veterano

Javier Varela
JAVIER VARELAMadrid

'¡Oh, capitán! ¡Mi capitán!'. Walt Whitman escribió este poema en homenaje a Abraham Lincoln, presidente de Estados Unidos, pero esas palabras se han llevado al fútbol para destacar la labor de los capitanes en sus equipos. A poco más de dos semanas del comienzo de la nueva temporada liguera, los 20 equipos de Primera División ya han definido quién será su capitán durante la Liga y, aunque algunos son muy reconocidos y veteranos en estas lides, como Leo Messi y Sergio Ramos, otros se estrenan en el conocido como 'club del brazalete'.

El último en unirse ha sido Iker Muniain, que a sus 26 años tiene el honor además de ser el capitán más joven de Primera. «Ser capitán conlleva una responsabilidad máxima. Espero representar de la mejor manera posible y ser un ejemplo», reconoció cuando se desveló su nuevo rol en el Athletic tras la marcha de Markel Susaeta. El futbolista navarro asume esta responsabilidad diez años después de debutar con el equipo de San Mamés: «He tenido grandes compañeros que han sido capitanes y de ellos he aprendido muchísimo. Espero representar al club a la altura. Estoy preparado para ello. He visto de cerca cómo se preparan las cosas, cuándo hay que llevar el peso del vestuario, cuándo hay que hablar...».

Y si Muniain se estrena, Joaquín tiene el honor de ser el futbolista más mayor en portar el brazalete. A sus 38 años, el verdiblanco volverá a ser el santo y seña del Betis una temporada más. «Ser capitán significa que tengo un papel dentro del vestuario y siento esa responsabilidad. Lo vivo incluso con mucha preocupación. Intento que no se escape nada ahí dentro, que la gente esté enchufada», ha reconocido el gaditano en varias ocasiones. Joaquín, que supera en más de seis años la edad media de los capitanes de Primera (31,75 años), tiene además a su alcance convertirse en el futbolista con más partidos en Primera con la elástica verdiblanca (303 encuentros), ya que sólo tiene por delante a Julio Cardeñosa (307).

Otro de los jóvenes que se estrena esta campaña como capitán es Jorge Resurreción, 'Koke'. Aunque ya ha portado el brazalete en muchos partidos en temporadas anteriores, el centrocampista del Atlético se ha convertido con la marcha de Gabi y Godín en el primer capitán del equipo de Simeone con 27 años. «Es un orgullo ser el capitán del Atleti y trataré de transmitir esos valores que me han inculcado desde el club desde pequeñito. Seguiré haciendo lo mismo que he hecho siempre, trabajar y ser un buen compañero para que gane el equipo», asegura.

La edad que más se repite entre los capitanes son los 33 años. Sergio Ramos (Real Madrid), Oier (Osasuna), Manu García (Alavés), Javi Moyano (Valladolid), Javi López (Espanyol) y Jesús Navas (Sevilla) son los futbolistas que superan en poco la media del 'club del brazalete'. Jesús Navas, capitán del Sevilla, volverá a lucir el brazalete, como la pasada campaña: «Es un orgullo ser capitán y es un privilegio saltar al campo con el brazalete. No me meto mucho. Estaba en mi casa y salió de los compañeros que yo fuese capitán». «Para mí significa todo poder ser un ejemplo para los compañeros y enseñarles qué es la ciudad, qué significa la afición y poder saltar al campo con esa responsabilidad», añade el sevillista.

Dos ascensos consecutivos

Otros que también repiten son Hugo Mallo, Dani Parejo y Jorge Molina. Tres futbolistas de diferentes edades pero que ya saben lo que es portar el brazalete con sus equipos. El gallego del Celta, de 28 años, siempre ha confesado que la capitanía es «una gran responsabilidad» que le exige «estar a la altura» y ser «un buen compañero». «Nunca imaginé que podría llevar algún día el brazalete que llevó Borja Oubiña», confesó cuando empezó a lucirlo. Parejo, a sus 30 años, ya suma más de 300 partidos con la camiseta del Valencia y reconoce: «Puedo decir con orgullo que soy el capitán de un equipo centenario y que trabajo día a día para lucir este brazalete, para seguir formando parte de la historia de este club y sentir el calor de los valencianistas». Por su parte, el delantero del Getafe, con 37 años, ya lució el brazalete la pasada campaña, «todo un orgullo», aunque le quita importancia al hecho de llevar el brazalete, «porque no es importante quién sea el capitán».

Víctor Díaz, Oier y Xisco Campos lucirán por primera vez el brazalete en la máxima categoría. El capitán del Granada coge el testigo de Fran Rico, que ha abandonado la disciplina del equipo nazarí este verano, y a sus 31 años asume esta responsabilidad. Dos años más tiene Oier, que será el capitán de Osasuna en su regreso a Primera tras dos años en la división de plata. Salvo en la campaña 2011-12, que jugó en el Celta, el defensa ha completado toda su carrera en el equipo rojillo. Más curioso es el caso de Xisco Campos, que con 37 años será el segundo capitán más mayor de Primera tras completar dos ascensos consecutivos (de Segunda B a Segunda y de Segunda a Primera). Xisco Campos volverá a jugar en primera con el equipo que debutó en la máxima categoría en 2004, el Mallorca, pero con el honor de portar el brazalete del equipo bermellón.

Los capitanes de Primera:

Alavés – Manu García 33 años.

Athletic – Muniain 26 años.

Atlético – Koke 27 años.

Barcelona – Messi 32 años.

Betis – Joaquín 38 años .

Celta - Hugo Mallo 28 años.

Eibar - Sergi Enrich 29 años.

Espanyol – Javi López 33 años.

Getafe – Jorge Molina 37 años.

Granada – Víctor Díaz 31 años.

Leganés – Bustinza 27 años.

Levante – Morales 31 años.

Mallorca – Xisco Campos 37 años.

Osasuna – Oier 33 años.

Real Madrid – Sergio Ramos 33 años.

Real Sociedad – Illarramendi 29 años.

Sevilla- Jesús Navas 33 años.

Valencia – Parejo 30 años.

Valladolid – Javi Moyano 33 años.

Villarreal - Bruno 35 años.