Los canteranos del Alavés, en busca de una oportunidad

Lupu, Perera, Castillo, Víctor o Paulino quieren aprovechar la pretemporada para tener una oportunidad en el primer equipo

JON AROCA

El objetivo principal de toda pretemporada es encontrar el juego y las sensaciones adecuadas para empezar el curso de la mejor manera posible. En eso, el Alavés progresa, aunque despacio. Encadena algunos brotes verdes con otros momentos de negrura que evidencian que el margen de mejora es todavía amplio. Nada fuera de lo normal en esta etapa del año.

Pero, además, la pretemporada también sirve para que las caras nuevas encuentren su lugar en el equipo. Los fichajes tienen su primera toma de contacto con sus compañeros. El objetivo no es otro que convertirse en uno de los once habituales del entrenador. Jony, Ximo y Bastón han puesto sobre la mesa sus credenciales. Pero no son los únicos que tienen algo que demostrar. Además de los fichajes, los canteranos también toman la palabra. No hay otra ocasión mejor que la pretemporada para hacerse notar y dar el salto al primer equipo. Un paso adelante que siempre es costoso, pero que en Vitoria tiene un punto más de dificultad. El caso de Martín del año pasado, que llegó de una manera inesperada pero a la que respondió de forma excelente, era el primero en varios años.

Más por obligación que por una apuesta real, todos los años un nutrido grupo de jugadores del filial han acompañado al Alavés en su pretemporada. Este año, con el grueso de la plantilla ya consolidado, la situación es diferente. Los canteranos no son un relleno, sino un jugador más de la plantilla. La posibilidad de quedarse con los 'mayores' es real. El premio está ahí y algunos están apostando fuerte para conseguirlo.

Tal vez, el caso más claro sea el de Paulino de la Fuente. El cántabro llegó a Vitoria después de un breve paso por el Atlético de Madrid y en las dos temporadas que lleva en el equipo ha demostrado ser uno de los jugadores con más calidad del filial. Extremo, habitualmente por la derecha, es un jugador con buen regate y una constante fuente de peligro. Su gol contra el Leganés confirma que está siendo una de las sensaciones de la pretemporada. Eso sí, también ha evidenciado que le queda margen de mejora en varias facetas del juego.

Cerca del gol

La afición babazorra ha tomado buena nota de Paulino, como ya hizo con Víctor López hace meses. Debutó con el primer equipo la temporada pasada y es uno de los mejores proyectos a corto plazo de la cantera vitoriana. Esta pretemporada ha visto retrasada su posición al lateral derecho, que no es su puesto natural. Como extremo ha sido donde ha mostrado sus mejores virtudes. Una cesión podría ser el paso necesario para su definitiva explosión y asentamiento en el primer equipo.

Un caso más precoz es el de Héctor Castillo. Todavía en edad juvenil, ha sido titular en la mitad de los partidos de la pretemporada. Puede jugar tanto de extremo como de delantero centro y a sus 18 años es una de las mayores joyas de la cantera. En pretemporada su impacto no ha sido grande, pero ha dejado pinceladas de su desparpajo. En cualquier caso, es un jugador aún muy joven, pero la apuesta que el club ha realizado en él al incluirlo en la pretemporada evidencia su proyección. También Antonio Perera, centrocampista de 21 años, ha tenido la oportunidad de jugar con el primer equipo. Dejó una buena impresión en Santander, pero su rendimiento se ha visto reducido con el paso de los partidos en una posición que sigue sin dar con la tecla.

Los palos han impedido que Andrei Lupu se convirtiera en el pichichi de la pretemporada. El delantero rumano, de 20 años, se ha topado dos veces con la madera. Contra el Alcorcón también tuvo el gol cerca. Ha causado una buena impresión y se ha destapado como un delantero móvil y una buena alternativa para el primer equipo.

Decisión de Abelardo será si alguno de ellos finalmente se queda en el primer equipo. La llegada de Twumasi parece cerrar los extremos, lo que podría favorecer la cesión de Víctor o Paulino. En cualquier caso, el asturiano ya avisó tras el primer partido de pretemporada que no tendrá problema en contar con alguno de ellos si fuera necesario.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos