Los socios llenan las gradas de Mendizorroza. / RAFA GUTIÉRREZ

Campaña de abonados Alavés 2022-2023 Los socios del Alavés pagarán entre un 30 y 40% menos en Segunda

Abonarán entre 69 y 429 euros. El club descontará el importe de los partidos no disfrutados por las restricciones de aforo a lo largo del pasado curso

Jon Aroca
JON AROCA

El Deportivo Alavés quiere que Mendizorroza mantenga su mística pese al descenso del club a Segunda. Así lo aseguraron este miércoles representantes del club en la presentación de la campaña de abonados para el regreso a la categoría de plata y que comparte título con el himno del Centenario, 'Alta la frente'. «No hay nada que nos haga pensar que no podamos continuar con el número de abonados que tenemos», explicó el director de marketing de la entidad, Aitor Apesteguia. También puso en cifras el número de abonos al final del año del descenso: 14.005, donde se incluyen carnés particulares pero también los de empresa y otras categorías.

El club se apoya en tres pilares para sostener esa pretensión. Primero, el amplio concurso de clubes en la categoría con experiencia en la máxima división -15 de 22- capaces de proporcionar duelos de interés y cierto renombre. Segundo, «esa emoción latente de los aficionados», en palabras de Roberto Polanco, del departamento de marketing de la entidad. Pero el CMO (Chief Marketing Officer, jefe de marketing) también apeló a un tercer factor, el económico.

Un aspecto clave. Los abonos gozarán de una sustancial rebaja respecto a las dos últimas temporadas en Primera, en la que se congelaron unos precios marcados por la pandemia. El objetivo, según la entidad, es «facilitar que todos encontremos nuestro sitio en las gradas de Mendizorroza». El descuento fluctúa en función de las gradas y categorías de edad. El más elevado es en el caso de los adultos -nacidos entre 1958 y 1996-, que se ahorrarán entre un 30 y un 40% en sus carnés. De pagar 710 euros en la tribuna principal central a desembolsar 429. El descuento también es palpable en el resto de gradas: en preferente lateral alta, por ejemplo, la cifra pasa de los 479 a los 335. En la parte baja de los fondos el abono se reduce de los 319 anteriores a los 199 de la próxima campaña. En conjunto, los abonados adultos se ahorrarán 170 euros de media.

Aunque la rebaja también es palpable en el resto de franjas de edad. Los mayores de 65 -nacidos en 1957 o antes- pagarán entre un 23 y un 35% menos, de 429 a 159 euros. Los sub 25 -1997 y 2007-, tendrán en sus abonos una rebaja de entre un 20 y un 33% y pagarán de 429 a 119 euros. En la categoría infantil -de 2008 a 2016-, el descuento se queda en una horquilla de entre un 16 y un 26%, con precios de 429 a 69 euros. Se mantiene el carné txiki -nacidos entre 2017 y 2019- a un precio de 25 euros. El abono para los menores de esa edad será gratuito.

14.005

socios tenía el Alavés al final de la temporada pasada

Los abonados podrán disfrutar de los 21 encuentros de la liga regular de Segunda, además de los del filial, que se estrena en Segunda RFEF. El club comunicará más adelante si también es gratuito el acceso a los choques de Copa del Rey y el potencial play off por el ascenso. Fuera del abono quedan los encuentros de las Gloriosas. El equipo femenino volverá a contar con un carné exclusivo que el club espera presentar «en breve».

Una de las imágenes promocionales diseñadas por el club albiazul. / DEPORTIVO ALAVÉS

El plazo para renovar el carné arrancó este miércoles y terminará el 6 de julio. Los abonados que tengan el carné domiciliado y quieran renovarlo no deben hacer nada. En caso de no ser así, tendrán que acudir a cualquiera de las dos tiendas del club. Si la persona desea darse de baja deberá realizar el trámite en la tienda. Un proceso idéntico seguirá la devolución de la parte correspondiente por los partidos no disfrutados debido a las restricciones por la pandemia. Fueron cuatro, a los que solo una pequeña parte de los fieles pudo acceder. Los socios con el carné domiciliado recibirán su descuento de forma automática. Los demás deberán acudir a la tienda, bien para aplicarlo en el momento de su renovación o para que les sea ingresado en su cuenta si no siguen.

Información por email

El club ya ha comenzado a comunicar por correo electrónico a cada socio el precio de su carné y también lo hará por carta. En la presentación, el club apeló al sentimiento de pertenencia y el orgullo albiazul pese al descenso. «El día siguiente vimos historias de aficionados que acudieron a su puesto de trabajo, al colegio, a un bar... con la camiseta del Alavés o un elemento distintivo del equipo. Ese sentimiento no es un botón que podamos encender o apagar, sino que nos demuestran que es algo que llevan dentro», celebró Polanco.

Por eso, el club confía en mantener a su núcleo duro de fieles. También espera superar los números de su última temporada en Segunda. Entonces, según cifras del club, se registraron algo menos de 11.000 socios. Los precios respecto a ese curso 2015-2016 son 34 euros de media más caros, pero también se trata de un escenario diferente, tanto en el plano deportivo como socioeconómico.

Del carné 'a la carta' del Lugo al combinado con baloncesto del Burgos

El Deportivo Alavés se convirtió este miércoles en el décimo equipo de Segunda en presentar su campaña de abonados. Aunque algunos, como el Racing de Santander, adelantaron sus propuestas a finales de mayo, aún falta un gran puñado de entidades por anunciar las suyas: Albacete, Andorra, Eibar, Granada, Ibiza, Mirandés, Oviedo, Ponferradina, Sporting, Tenerife y Zaragoza, además de lo que determine el Villarreal para su segundo equipo.

Entre las propuestas, destacan algunas medidas fuera de lo común. El Lugo, por ejemplo, propone un carné 'a la carta' para los aficionados que residan en la provincia y no en la capital. Así, los socios podrán elegir diez encuentros ligueros a los que asistir por un precio reducido. Los carnés generales para adultos van de 125 a 295 euros. El Cartagena -abonos de 150 a 255 euros- propone también un carné para residentes fuera de la ciudad y otro que da acceso a tres partidos por 45 euros. El Racing ha anunciado uno que da acceso a un partido por 30 euros -además de descuetos- y que nuevas altas y renovaciones valgan lo mismo: de 225 a 475 euros. Aunque los socios con más de 25 años de antigüedad tienen ventajas.

Los del Burgos valen de 220 a 350. Pero, por veinte euros más, se podrá ir a los partidos del convenido Burgos Promesas, el femenino y el segundo equipo de baloncesto de la ciudad, el Tizona. El Levante, rival por el ascenso, propone precios de 112 a 382 y descuentos futuros si regresan a Primera. El Leganés también hace descuentos por acudir a la mayoría de choques del curso pasado (de 80 a 330). Los del Huesca van de 104 a 405 y el otro extremo lo marcan Málaga (160 a 720, con diez de descuento si no se recoge carné físico) y Las Palmas (90 a 650 en categoría VIP).