El Camp Nou como estreno del tercer capítulo albiazul en Primera

Pacheco despeja ante Umtiti y Luis Suárez en la última visita albiazul al Camp Nou, saldada con una polémica derrota en el tramo final (2-1). :: /Albert Gea
Pacheco despeja ante Umtiti y Luis Suárez en la última visita albiazul al Camp Nou, saldada con una polémica derrota en el tramo final (2-1). :: / Albert Gea

El Alavés vivirá un inicio de Liga complicado, con el europeo Betis de segundo rival, dentro de un calendario global bastante equilibrado

Fernando Ruiz de Esquide
FERNANDO RUIZ DE ESQUIDE

Como había solicitado, el Alavés volverá a estrenar la Liga Santander lejos de Mendizorroza. Después de arrancar las anteriores temporadas en El Calderón (1-1) y Leganés (1-0), el Camp Nou será el reluciente escenario donde se levante el telón del tercer episodio consecutivo en la máxima categoría. El cuadro alavesista, eso sí, no se ha impuesto en la jornada inicial en sus cuatro últimas participaciones, ya que el éxito más cercano en el comienzo del campeonato data de la campaña 2001-2002 (en Tenerife, 0-2). Difícil será repetirlo ante el actual campeón, aunque las dos últimas visitas se saldaron con un triunfo (1-2) y una derrota (2-1) más que polémica. Enfrentarse a uno de los dos grandes en la apertura del campeonato, más aún después de un Mundial que ha desgastado a buena parte de sus estrellas, varias de ellas aún de vacaciones, tampoco se puede tildar de mala fortuna.

Si es que el azar influyó en el primer sorteo asimétrico de la historia de la Primera División. Un código (el 20603) elegido número a número por diferentes representantes del fútbol nacional fue introducido en el ordenador de la Federación para que unos minutos después quedara configurado el calendario. La primera vuelta del campeonato ya no coincide con la segunda, aunque en el caso albiazul los cuatro últimos partidos de ambas ruedas sí se repetirán: Athletic, Real Sociedad, Valencia y Girona.

Información relacionada

Dos en casa y dos fuera

El Alavés vivirá un comienzo complicado. El segundo rival y primero en Mendizorroza será el reforzado Betis europeo, aunque en general se atisba un calendario bastante equilibrado. Sin grandes tacadas de partidos consecutivos ante los rivales más cualificados. Como curiosidad, el tercer duelo liguero también se disputará en Vitoria (Espanyol) mientras que el cuarto y el quinto, ya tras el primer paréntesis por partidos internacionales, serán a domicilio ante los recién ascendidos Valladolid y Rayo Vallecano. En una primera vuelta con diez duelos en casa. Entre ellos la visita del Real Madrid en el inicio de octubre y la de los igualmente clasificados para las competiciones continentales Villarreal, Sevilla y Valencia.

Los derbis en Mendizorroza se abrirán ante el Athletic (16 de diciembre) -en San Mamés se jugará en San Prudencio-, mientras que en la segunda vuelta serán el Eibar y la Real Sociedad los que pasen por el campo vitoriano. La escuadra de Abelardo habrá visitado antes Ipurua y Anoeta. En el caso del remozado estadio donostiarra, el 22 de diciembre, justo tras recibir al Athletic en Vitoria y antes del paréntesis navideño hasta el 6 de enero.

La competición también depara este ejercicio 2018-2019 tres partidos entre semana. La primera de ellas el 26 de septiembre en casa ante el Getafe de Bordalás. Del mismo modo el conjunto vitoriano acudirá un martes, miércoles o jueves al Sánchez Pizjuán para medirse al Sevilla (abril), el mismo mes donde el Alavés-Barcelona se encuentra igualmente programado fuera del fin de semana. Eso sí, en esas últimas jornadas la Federación introdujo un asterisco. Debido a que se trata de fechas aún provisionales debido a un litigio con la Liga que debe resolver el Consejo Superior de Deportes. Entre otras cuestiones, por las diferencias sobre el día en el que se debe jugar la final de la Copa. De una u otra forma, para el Alavés se trata de que el 19 de mayo de 2019 su cuarta temporada en Primera sea una realidad.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos