Igor Martín

Calendario del Alavés en Segunda

El Alavés se estrenará en Segunda en el campo del Leganés

El conjunto albiazul regresará a Mendizorroza en la segunda jornada para medirse al Mirandés y cerrará la temporada también como visitante en el campo de Las Palmas

Jon Aroca
JON AROCA

El Deportivo Alavés ya conoce su hoja de ruta para acometer el exigido regreso a Primera. El equipo vitoriano arrancará la temporada de Segunda el fin de semana del 13 y 14 de agosto y lo hará como visitante. El sorteo, celebrado este jueves, lo emparejó con el Leganés en esa jornada inaugural. Aunque el primer plato fuerte será apenas una semana después. Entonces, el Alavés regresará a Mendizorroza. Y lo hará con un derbi regional frente al Mirandés que no se vivía desde 2016. Un choque, eso sí condicionado por un notable interrogante. Programado para el 20-21 de agosto, todavía muchos fieles de ambas localidades se encontrarán en sus respectivos destinos vacacionales. Una situación a la que el estadio vitoriano deberá hacer frente y que puede retrasar el regreso a sus asientos de muchos fieles.

Será el primer plato fuerte de una temporada larga. 42 jornadas sin apenas descanso. El campeonato arrancará a mediados de agosto y no finalizará hasta el último fin de semana de mayo, los días 27 y 28. De tener que jugarlo, el play off por el ascenso se disputaría del 4 al 18 de junio. Los horarios para cualquier de los duelos son todavía una incógnita. Otra de las novedades para el Alavés, aunque no para la categoría, es que no habrá parones por selecciones. Ni durante los fines de semana ni tampoco cuando se juegue el Mundial de Catar, que arrancará el 21 de noviembre y se extenderá hasta el 18 de diciembre, a las puertas de Navidad. Solo durante ese periodo festivo gozará el Alavés de algo de descanso. Alrededor del 21 de diciembre se juega la segunda ronda de la Copa del Rey -el club albiazul entra en la anterior, programada para el fin de semana del 12 y 13 de noviembre- y, tras ese potencial choque, no volverá a competir hasta el 8 de enero.

Una vez finalizado ese periodo de descanso, el calendario cogerá ritmo. Un acelerón tal que el Alavés no disfrutará de ni un solo fin de semana de descanso hasta el final de la temporada, ya el último fin de semana de mayo. Veintiún encuentros consecutivos, toda la segunda vuelta del campeonato, sin tregua. En ese periodo tampoco habrá paridos intersemanales -son tres a lo largo de todo el curso-, más allá de las rondas avanzadas de la Copa del Rey. Su final se jugará el 6 de mayo tras su reciente cambio de fecha. En un primer momento iba a disputarse una semana antes, el 29 de abril, pero ese día coincide con el cierre de la Feria de Sevilla, sede del encuentro. Un cambio que solo tendrá impacto en Segunda en el caso de que alguno de sus equipos llegue a la final.

Eibar, noviembre y febrero

Para entonces, el Alavés habrá disputado buena parte de un calendario plagado de duelos contra ilustres. El del Leganés será la primera reedición de los muchos que ha vivido en la élite. Tampoco será la primera vez que arranque la Liga en Butarque. Ya lo hizo hace ahora un lustro, en la temporada 2017-2018 y con el breve Zubeldía en el banquillo. Entonces, el Alavés cayó por 1-0 tras errar un penalti en los primeros minutos. Su segundo duelo ilustre de esta nueva temporada será en la cuarta jornada, en casa contra Las Palmas (4 de septiembre). También cerrará la temporada frente al cuadro amarillo, aunque entonces en tierras canarias. Antes de recibirlo, el equipo vitoriano jugará en Ibiza (28 de agosto) en la tercera jornada. Será la primera vez que ambos equipos se vean las caras. En la jornada 9, el Alavés jugará otro de sus muchos duelos cercanos, en el campo del Burgos (9 de octubre). En la 11 (16 de octubre), regresará al Principado de Andorra, donde no disputa un partido oficial desde 1993. Justo después, le tocará recibir de forma consecutiva al Sporting y el Oviedo (23 y 30 de octubre) y no será hasta la jornada 16 (20 de noviembre) cuando se mida al Eibar como visitante. Los duelos contra los otros dos recién descendidos serán en el 18 (Granada, fuera, 4 de diciembre) y la 20 (Levante, casa, 7 de diciembre).

La segunda vuelta arrancará con el duelo en casa frente al Burgos el 8 de enero y unos días después el Alavés jugará en Oviedo (14 de enero). Pasará por Anduva en la jornada 25 (29 de enero) y a la semana siguiente recibirá al Eibar (5 de febrero). El tramo final será muy exigente. En las últimas cinco jornadas debe medirse al Levante (38, 30 de abril), Granada (39, 7 de mayo) y Las Palmas, contra el que cerrará el campeonato.

Sin partido en abierto y pendiente de definir la oferta televisiva

Los aficionados del Deportivo Alavés que no acudan a Mendizorroza podrán ver al equipo por televisión. La Segunda se emite en su totalidad desde hace años, aunque este curso todavía faltan por definirse muchos detalles. Solo hay una certeza: desaparece el único encuentro que se emitía en abierto y toda la competición será de pago. Hasta ahora, era Gol la que televisaba un choque cada jornada, generalmente los lunes y los viernes. Ahora ya no será así, aunque eso no implica que el fútbol vaya a desaparecer de esas dos franjas. Todo apunta a que se mantendrá -así se hizo el año pasado tras solventarse las desavenencias entre la Liga y la Federación-, pero se verá por canales de pago.

Falta, eso sí, por determinarse el detalle principal: quién emitirá los once encuentros de cada jornada. Hasta ahora, era Movistar+ el encargado de retransmitir por sus diversos canales todos los choques salvo el que se veía en abierto. Aunque ahora, por el momento, no hay ninguna televisión encargada de los mismos. A comienzos de este mes se realizó la subasta con los diversos lotes que componen el fútbol nacional. Pero la del 7, que abarca la categoría de plata, quedó vacante. Ahora, una vez vista la falta de ofertas, la Liga comercializará los derechos en régimen de no exclusividad para que se pueda emitir en más de un operador.

En el caso de Primera, serán Movistar+ y Dazn los que compartan los derechos, con cinco partidos para cada uno, aunque la compañía de telecomunicaciones emitirá todos los encuentros en los diversos canales de su parrilla y ambas compañías pueden revender sus derechos a otras para que también puedan dar la Liga. Sí que habrá un partido en abierto que retransmitirá Gol. Las Supercopas vuelven a ser de Movistar+, como la Champions, y la Copa está de momento libre.