Burgui: «Voy a ser muy importante»

Burgui intenta ganar la posición ante un jugador del Alcorcón./Igor Aizpuru
Burgui intenta ganar la posición ante un jugador del Alcorcón. / Igor Aizpuru

El extremo albiazul, que acabó señalado la pasada temporada, confía en redimirse pese a la competencia que ha adquirido su posición

Iñigo Crespo
IÑIGO CRESPO

La pasada campaña estuvo repleta de altibajos para Burgui, que no terminó de convencer a ninguno de sus tres entrenadores ni a la grada en su primera aventura como jugador albiazul. El extremo emergía y desaparecía en el equipo titular sin consistencia ni una demarcación determinada. Tampoco le acompañó la fortuna, ya que tuvo que frenar durante más de un mes por lesión justo cuando parecía a punto de despegar. Y es que el pacense vio una pequeña luz con la llegada de Abelardo, que supuso un enorme contraste con la oscuridad perenne del ciclo de Gianni De Biasi. Pero ni siquiera con el 'Pitu', con quien ya coincidió en el Sporting, consiguió consolidarse o transformarse en un hombre clave, y menos cuando se vio señalado a falta de solo seis jornadas para el final de Liga.

Burgui saltó como titular ante el Girona en Mendizorroza, justo una vuelta después de la milagrosa remontada que sentó las bases de la salvación. Pero Abelardo, muy decepcionado con su rendimiento y su implicación en el primer tiempo, decidió dejarlo en el vestuario en la reanudación. Se trataba de la sustitución más rápida que había realizado el entrenador en 19 jornadas, a las que había que sumar los encuentros de Copa. El futbolista aseguró entonces que desconocía el motivo por el que el técnico tomó esa decisión, aunque este sentenció poco después que el atacante «lo sabía perfectamente».

En definitiva, no hay que ser demasiado perspicaz para adivinar que Burgui se encuentra ante la temporada de su redención y consolidación en la máxima categoría, donde sus registros aún tienen un amplio margen de crecimiento. El extremeño rebosa seguridad y está convencido de que su papel en el conjunto albiazul resultará mucho más determinante que en el curso de su estreno. «Para mí esta temporada es un reto. Voy a dar lo mejor, estoy seguro. Y voy a ser muy importante. Lo tengo claro», sentenció minutos después del partido ante el Alcorcón, que cerró el 'stage' en los Ángeles de San Rafael. El atacante ha alternado hasta la fecha encuentros con algunas pinceladas, como la preciosa diana que anotó ante el UD Logroñés, con momentos mucho más discretos, como el primer tiempo que firmó frente al Leganés. La carrera por la titularidad, por lo tanto, se encuentra todavía muy abierta para él.

Jony, Ibai y Twumasi

La parcela ofensiva de ambas bandas es, a día de hoy, una de las posiciones más definidas en el Alavés. La continuidad de Ibai, que finalizó pletórico el pasa curso; la llegada de Jony, uno de los más destacados en lo que va de pretemporada, y la recién cerrada incorporación de Twumasi eleva la competencia en el extremo zurdo, donde más ha contado Abelardo con Burgui. «El 'Pitu' nos pide que seamos descarados, uno contra uno y verticalidad», subrayó el atacante

Burgui, no obstante, dice sentirse más a gusto por detrás del delantero de referencia, donde disputó varios encuentros hasta el fichaje de John Guidetti. «Me siento más cómodo detrás del punta porque siento libertad para tirar y hacer más movimientos», explicó, aunque esa demarcación parece ahora adjudicada al sueco y a Rubén Sobrino, a la espera de un cuarto delantero que complete el ataque con Borja Bastón.

A pesar de que el conjunto albiazul aún se ha encontrado muy lejos de la mejor versión que ofreció el pasado curso, algo lógico en estas fechas, el vestuario tiene interiorizadas las líneas maestras que le condujeron a una holgada permanencia. «No debemos perder el DNI que tiene el Alavés. Es obvio que tenemos mucho que mejorar pero las piernas están un poco cansadas de toda la semana. Las pretemporadas son muy fuertes, pero cuanto más caña nos metan, mejor estaremos en el inicio liguero», concluyó Burgui, que busca dejar al fin su huella en Primera División.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos