La bendición de Vicente del Bosque: «Abelardo ha hecho un trabajo extraordinario»

Fernández de Trocóniz, Mayoralas y Del Bosque./Rafa Gutiérrez
Fernández de Trocóniz, Mayoralas y Del Bosque. / Rafa Gutiérrez

«El objetivo es seguir en Primera», dice en Vitoria el exseleccionador

Iñigo Miñón
IÑIGO MIÑÓN

Vicente del Bosque estuvo este lunes en Mendizorroza. En su condición de embajador del proyecto solidario 'El aceite de la vida', de la Fundación Lumière. Y se pronunció sobre el Deportivo Alavés y el curso que está a punto de concluir. A su juicio, el trabajo de Abelardo Fernández ha sido «extraordinario» en Vitoria. «Si echamos la vista atrás, a la temporada anterior, a las dificultades que tenía el equipo, cómo lo recondujo y lo ha llevado a vivir con tranquilidad las últimas jornadas, que siempre son frenéticas. Ha sido fantástico», reflexionó el exseleccionador español.

El regusto final es amargo por la mala segunda parte liguera desempeñada por el conjunto babazorro (15 puntos) después de haber firmado la mejor primera vuelta de la historia del club (32), pero «el objetivo es seguir en Primera» y eso es, en opinión del técnico salmantino, lo fundamental. «Lo que pasa es que la primera vuelta había sido tan buena y teniendo la posibilidad de luchar hasta el final por Europa... Pero hay que celebrar la temporada, es para estar contentos».

Contraste de sensaciones. «Es el fútbol. Un deporte con muchísimas emociones», resume Del Bosque. La voz de la experiencia, que ha vivido en sus propias carnes la presión de los banquillos y los vaivenes de las valoraciones en función del resultado. El ejemplo es Ernesto Valverde, criticado en Barcelona tras dos títulos ligueros consecutivos por su eliminación en Champions. «En el club han sido correctos y él se lo merece, ha sido un entrenador ponderado, no ha sido exagerado ni en la victoria ni en la derrota. Es de la gente que prestigia el fútbol», apunta al respecto.

Europa, la Copa, el VAR...

La competitividad salvaje de los clubes grandes. Ley del fútbol. «El Real Madrid ha ganado tres títulos europeos seguidos y ya parece algo antiguo. Hay que mirar hacia adelante y afrontar nuevos desafíos». Porque este año Europa habla el inglés de la Premier League, que copa las dos finales continentales. «Pero los ingleses no ganan un título mundial desde el 66 y sus equipos tampoco han tenido gran presencia en el fútbol europeo. España sí puede presumir de que en los últimos años ha mantenido una hegemonía», subraya el salmantino.

A nivel nacional, el exseleccionador se muestra partidario del formato de Copa con eliminatorias a partido único y equipos de Regional. «Sin privilegios para nadie, el principio de igualdad debe ser el que presida desde el primer día estos torneos, que no beneficien a nadie», argumenta Del Bosque, que también defiende el VAR. «Ha habido errores en el uso, pero es una herramienta necesaria».