El Barça, el primero en desatar la tormenta

Wakaso intenta cortar el balón que conduce Messi en el duelo del año pasado./Javier Zorrilla
Wakaso intenta cortar el balón que conduce Messi en el duelo del año pasado. / Javier Zorrilla

El club catalán, rival albiazul este sábado, solo ha perdido una vez en la jornada inaugural en este siglo y suma nueve victorias seguidas

JON AROCA

Se suele decir que es mejor enfrentarse a los grandes al comienzo de la temporada. Como todos los equipos, están menos rodados y su nivel de compenetración es inferior al habitual. Además, las pretemporadas, más enfocadas al beneficio económico que al deportivo, no permiten que alcancen el estado físico óptimo. Menos aún en años de Mundial, con varios jugadores que se incorporan al grupo al borde del comienzo de la temporada.

El Alavés se encontrará a un Barcelona con novedades, pero no por ello menos temible. Las estadísticas lo demuestran. Los blaugranas, desde el cambio de siglo, solo han perdido una vez en la primera jornada de Liga. El balance en las últimas temporadas, además, es arrollador. En total, catorce victorias, tres empates y una derrota.

Esa única vez en la que los blaugrana han hincado la rodilla fue en la temporada 2008-09. Por entonces, un novato Pep Guardiola debutaba en el banquillo del primer equipo culé. El rival, a priori, no era de gran dificultad. Les tocaba viajar a Los Pajaritos para jugar contra el Numancia, recién ascendido. La sorpresa llegó cuando Mario, en el minuto 12, marcó el único tanto del encuentro. Era el primer partido que perdía el Barcelona en la primera jornada desde 1994.

Brillante racha

Esa derrota zarandeó los cimientos del nuevo proyecto y sirvió como punto de inflexión. Desde entonces, cuentan todos sus partidos por victorias. Algunas, además, por goleada. En 2009 derrotaron por 3-0 al Sporting y al año siguiente ganaron en Santander por 0-3. En los tres siguientes años pasaron por encima de Villarreal, Real Sociedad y Levante. 5-0, 5-1 y 7-0 fueron los tres resultados. En 2014 ganaron en casa contra el Elche por 3-0.

La temporada siguiente sufrieron más para hacerse con la victoria en San Mamés por 0-1. El resultado les sirvió de revancha por la Supercopa, que unos días antes se habían llevado los rojiblancos. La temporada pasada y la anterior les tocó abrir la Liga en casa contra el Betis. Los andaluces sucumbieron en ambas por 6-2 y 2-0, respectivamente.

Este año el Alavés quiere romper la dinámica de un equipo que ya ha levantado su primer título de la temporada. Los de Ernesto Valverde derrotaron el pasado domingo por 2-1 al Sevilla en Tánger gracias a un tardío gol de Dembélé.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos