La Asociación de Prensa Deportiva de Álava se solidariza con los cuatro periodistas expedientados por la Liga

Fotografía de la protesta de la afición albiazul realizada durante los cinco primeros minutos del partido Alavés-Levante del pasado 11 de febrero en Mendizorroza/J. Andrade
Fotografía de la protesta de la afición albiazul realizada durante los cinco primeros minutos del partido Alavés-Levante del pasado 11 de febrero en Mendizorroza / J. Andrade

Defiende que los afectados «se encontraban en pleno desarrollo de su deber profesional»

Iñigo Crespo
IÑIGO CRESPO

La Asociación de Prensa Deportiva de Álava ha mostrado su solidaridad con los cuatro periodistas expedientados por la Liga de Fútbol Profesional (LFP) durante el partido Alavés-Levante del pasado 11 de febrero en Mendizorroza. La institución defiende que los afectados, entre los que se encuentra EL CORREO, «se encontraban en pleno desarrollo de su deber profesional y en el ejercicio de su derecho a la información» cuando fotografiaron o grabaron la protesta de la afición albiazul durante los cinco primeros minutos del partido.

La Asociación subraya además su «disconformidad» con la normativa de la Liga con respecto a los medios de comunicación, «que impide el normal desempeño de las funciones de los profesionales», y la «complicidad y exceso de celo» de los equipos, que «obstaculiza el trabajo» de fotógrafos y periodistas durante los partidos que se celebran en Mendizorroza.

De esta forma, la Asociación de Prensa Deportiva de Álava se une al malestar que ha generado la decisión de la Liga de expedientar a cuatro periodistas por vulnerar diferentes normas, como abandonar la zona acotada para los medios y «deambular por las gradas», o difundir parte del espectáculo mientras grababan la vuelta que dio el ataúd al estadio como parte de la protesta. El Alavés, en este sentido, recibió una sanción de mil euros por parte del organismo futbolístico.