Antiviolencia propone multar al Alavés con 110.000 euros por las protestas de la grada

El ataúd en el que se portaba «el difunto fútbol», en la escenificación realizada por la afición alavesista./Jesús Andrade
El ataúd en el que se portaba «el difunto fútbol», en la escenificación realizada por la afición alavesista. / Jesús Andrade

Las infracciones que recoge la comisión se centran en los tres últimos partidos de Mendizorroza

E. C.

La Comisión Antiviolencia acordó ayer cuatro severas propuestas de sanción para el Alavés tras registrar varias infracciones en los tres últimos encuentros disputados en Mendizorroza, ante el Valencia, el Rayo Vallecano y el Levante. Se trata de tres castigos de 30.000 euros cada uno por «desobediencia a las disposiciones de las autoridades gubernativas y permitir el despliegue de una pancarta con la leyenda 'Iraultza 1921 Fanatics'» en los encuentros ante el Valencia, jugado el 5 de enero; frente al Rayo Vallecano, el 28 de enero; y contra el Levante, el más reciente, el 11 de febrero.

La Comisión Antiviolencia, no obstante, también señala la protesta que llevó a cabo gran parte del estadio vitoriano en los dos últimos enfrentamientos, en los que la hinchada casi al completo entró con cinco minutos de retraso para mostrar su descontento con la celebración de partidos en lunes. Se trata de una propuesta de sanción de 20.000 euros (solo se recoge la del choque ante el Rayo) por las «deficiencias registradas en las medidas de control de permanencia de espectadores, al no impedir que, desde antes del comienzo del encuentro y hasta el minuto 5, se ocupasen los pasillos, escaleras y vías de evacuación en la Grada de Animación en el partido Alavés-Rayo Vallecano», disputado el 28 de enero.

Tras una larga secuencia de partidos entre semana (incluido el derbi ante el Athletic y los dos últimos choques, ante el Rayo y el Levante), el Alavés encadenará ahora al menos tres partidos en fin de semana en casa (Celta, Eibar y Atlético), por lo que es probable que las protestas de la grada remitan por un tiempo.