El Alavés vuelve a mudar de piel

El Alavés vuelve a mudar de piel

Rayas más anchas en la primera camiseta, el color morado o burdeos para la segunda y de nuevo el blanco en la tercera, aunque con novedades importantes

Fernando Ruiz de Esquide
FERNANDO RUIZ DE ESQUIDE

El Alavés vuelve a mudar de piel. Como cada doce meses, toca renovar el fondo de armario y añadir al perchero las prendas de temporada. De la 2019-2020 en este caso. El conjunto vitoriano ya dispone del diseño de las nuevas camisetas para la campaña que arrancará de forma oficial el próximo 18 de agosto. Clásica y con rayas verticales más anchas que la pasada campaña la primera; morada o burdeos la segunda, conmemorativa de los colores de la provincia, y, de nuevo, blanca la tercera, aunque con importantes novedades, como una franja azul en forma de rayo y mangas negras. Con todas ellas buscará hasta el mes de mayo el conjunto de Asier Garitano la permanencia y una quinta temporada consecutiva en Primera División para alcanzar el centenario en la máxima categoría.

Aunque en el fútbol mercantilizado se trate las equipaciones como una cuestión estética y económica, no debe olvidarse su función originaria. La de garantizar que el equipo pueda lucir elásticas, sin coincidencia de colores con el rival en los partidos a domicilio, durante toda la competición. El Alavés ha solventado esta circunstancia con una segunda elástica morada o burdeos. Una opción similar a la ya utilizada en años pasados. Sin ir más lejos, en una de las dos participaciones albiazules en la Copa de la UEFA, allá por la temporada 2002-03. La campaña pasada, resolvió también cualquier problema con la verde. En las últimas décadas, igualmente, utilizó diseños llamativos con colores rosa, naranja o amarillo.

Para no repetir el curioso y grotesco episodio de la temporada 2008-2009, cuando el Alavés -entonces con una segunda camiseta negra y azul- se vio obligado a jugar en Xerez con la elástica suplente del conjunto local. La escuadra andaluza, ante la negativa arbitral a iniciar el duelo por la confusión de colores, le prestó una naranja. Y el Alavés actuó con esparadrapo sobre la publicidad. Otros tiempos.

Ahora, el conjunto vitoriano pasa de las cuatro franjas verticales azules y blancas en el frontal de su primera camiseta a dos. Las mangas permanecen azules, el escudo del club continúa bordado y, de nuevo, las siglas DA (Deportivo Alavés) aparecen en el lateral. Por detrás, en la parte superior, seguirá también la ikurriña. En definitiva, un clásico al que se han añadido pequeños detalles desde la casa Kelme, con la que la entidad albiazul firmó un contrato para la vestimenta por cuatro campañas, hasta el año 2021.

Cuadrillas y las cuatro torres

La segunda equipación del Alavés traerá consigo este ejercicio algunas novedades. Sobre todo, que en los laterales aparecerán impresos los nombres de las siete cuadrillas de Álava. El club ya inició en 2017 una serie de vestimentas conmemorativas. En aquella oportunidad, la tercera camiseta fue blanca y con aspas rojas que representaban la bandera de la ciudad. La serie continuó la pasada campaña con la verde, como un guiño a la ikurriña.

Para la tercera indumentaria, el blanco sigue como preferencia en las últimas campañas. La pasada temporada fue con las mangas verdes y, en esta ocasión, una innovadora franaja azul en forma de rayo cruzará horizontalmente esta elástica. Con cuellos y mangas negras. También con claras referencias a la ciudad, ya que las cuatro torres se representarán en la parte inferior de la camiseta. La ikurriña continuará en la parte superior trasera, como en el resto de las indumentarias para este ejercicio.

El Alavés, que en el primer partido amistoso de la pretemporada ante el Leioa actuó con la camiseta verde de la pasada campaña, ya cuenta con las nuevas vestimentas y podría estrenar alguna de ellas en breve. En principio, también llegarán a las tiendas a partir del próximo lunes para que los aficionados puedan acceder a ellas. El nuevo Alavés ya tiene piel para estrenar.

Al detalle

Primera clásica
Rayas más anchas: Como novedad en la tradicional elástica albiazul, rayas verticales de mayor grosor que las de la pasada temporada. La ikurriña seguirá luciendo en la espalda.
Segunda conmemorativa
Color de la provincia: la camiseta verde de la pasada campaña deja paso a la morada o burdeos en homenaje a los colores de la bandera de Álava.
Tercera innovadora
Franja en forma de rayo: el blanco sigue en la tercera equipación, como en los dos años anteriores. Ahora, con una franja azul en forma de rayo y las mangas negras.