El Unami comparte la Albuera con la Gimnástica Segoviana / el norte de castilla

Copa del Rey

El Alavés arrancará la Copa en Segovia ante el Unami de Regional

Con muchas opciones de jugar el 30 de noviembre, los alabiazules buscarán el pase a partido único ante un oponente del que le separan cinco categorías

Iván Benito
IVÁN BENITO

Retorno a uno de los estadios del barro. La primera ronda de la Copa del Rey emparejó al Alavés con el Unami Club Polideportivo. Un duelo inédito, pero que se jugará en un campo conocido por los albiazules: La Albuera. Allí jugó el Glorioso hace una década, cuando un gol de Sendoa y un penalti parado por David Rangel en el último minuto sirvieron para llevarse los tres puntos en la decepcionante temporada 11/12 en Segunda B.

Por aquel entonces, el rival era la Gimnástica Segoviana –con el que comparten el estadio municipal–, principal equipo de una ciudad que nunca ha podido disfrutar de las categorías del fútbol profesional. El Unami es un club modesto, que lidera la Regional Preferente de Castilla y León y cuyo techo fue disputar dos temporadas en Tercera, entre 2012 y 2014. Su nombre proviene de la abreviatura 'Unión de Amigos'. Es más, su escudo contiene unas manos unidas, en señal de fraternidad. «El fundador, José Galo, se juntó con un par de amigos segovianos para crear el club y acordaron llamarlo así», explica Emilio Illanas, coordinador de ela entidad.

En el escudo predomina el Acueducto de Segovia y una rayas verticales azules y blancas, sus colores, lo que obligará al Alavés a utilizar su segunda indumentaria, dado que los partidos de Copa se disputan en el campo del equipo de menor categoría. La Albuera, al contrario de lo que le ocurrió al Rincón el año pasado, es un estadio apto para la disputa del partido, «a falta de arreglar un par de matices tras la visita del supervisor de la Federación» en una iluminación a la que le falta potencia.

«Un premio para disfrutar»

Cuenta con un cuidado césped natural, capacidad para 6.500 espectadores y únicamente de dos tribunas en ambos lados, por lo que el club segoviano podrá disponer de gradas supletorias en los fondos si así lo considera oportuno. «Para nosotros es un premio recibir a un equipo de Primera y solo nos queda disfrutar», explica el presidente Francisco Andray. La primera ronda de Copa se jugará entre el 30 de noviembre, 1 o 2 de diciembre. Aunque todo apunta a que el Alavés lo hará el martes 30, dado que tiene programada la visita al Granada para el viernes 3 de diciembre (21:00 horas) después de haber recibido al Celta el sábado 27 (14:00). Una baza con la que también quiere jugar los segovianos. «Si jugamos antes que la Gimnástica puede que logremos más repercusión en la ciudad y que venga más gente al estadio», dice Illanas.

Será por tanto un viaje relativamente cómodo para los de Calleja, unas 3 horas por carretera, en comparación con lo que les podía haber tocado (en el sorteo entraban 112 equipos con Soria y Cuenca como únicas provincias sin representantes). Aunque sin confianzas, después de ser eliminado por el Jaén de Tercera División hace dos años y por el Almería(5-0), de Segunda, el curso pasado. El encuentro será retransmitido en una de las cadenas que tienen los derechos de la competición: Mediaset, DAZN o Footters.