Once titular del Unami en la previa / Unami

Copa del Rey

Unami, jugar al fútbol sin sueldo, solo por «diversión e interés competitivo»

Los castellanos vencieron 1-3 al Aldeano riojano en la ronda previa y militan en la sexta división del fútbol español

Iván Benito
IVÁN BENITO

«Aquí el que no trabaja estudia». Pero en el Unami nadie vive del fútbol. Ni siquiera cobran. «Mantener al equipo ya supone un esfuerzo porque contamos con unas cuotas asequibles para la cantera», cuenta el presidente Francisco Andray. Esa es su esencia desde su fundación en 1983, de primeras, como un club de fútbol sala. Hace unos meses, su equipo femenino fue viral porque, en Segunda División, se plantó en un partido por no acordar con su rival el uso de la mascarilla.

Con el paso de los años, el Unami sacó equipos de fútbol y baloncesto, además de otros deportes (esquí, judo, voleibol, esgrima), y por ello cuenta con un gran arraigo en Segovia en el que será el partido más importante de su historia. «Somos un equipo competitivo, que queremos subir a Tercera, pero al final la plantilla juega por diversión». Sus integrantes tuvieron que pedir día libre para eliminar al Aldeano riojano en la fase previa copera (1-3).

Pese a su bajo escalafón, líderes de la Regional Preferente con siete victorias y una derrota, cuenta con unas redes sociales en constante actualización. El partido de la previa lo anunciaron con un cartel de una promo de 'La Casa de Papel' y emitieron en directo la reacción de los jugadores en el sorteo contra el Alavés. Pese a una primera reacción desilusionante (su preferencia era el Betis de Joaquín), todos acabaron aplaudiendo. «Contra Laguardia», vociferó Diego Alcubilla, su máximo goleador con 6 tantos.