El Alavés ultima el fichaje del extremo Luis Rioja

Luis Rioja intenta el desborde por velocidad, en una de sus acciones habituales. /E. C.
Luis Rioja intenta el desborde por velocidad, en una de sus acciones habituales. / E. C.

La entidad albiazul confía en cerrar la contratación del jugador zurdo del Almería, una de las sensaciones de la temporada en Segunda División

IÑIGO CRESPO y FERNANDO RUIZ DE ESQUIDE

El Alavés apura el último tramo de la temporada, pero avanza también la planificación del ejercicio 2019-2020, el cuarto consecutivo en la máxima categoría. Dentro de los objetivos albiazules para la próxima campaña, según ha podido confirmar ELCORREO, se encuentra el extremo zurdo del Almería Luis Rioja. Un potente y veloz atacante de 25 años que, con el conjunto andaluz, se ha convertido en una de las sensaciones de la temporada en la Segunda División.

La entidad alavesista, en realidad, ultima ya las negociaciones con el Almería para la contratación de un futbolista que concluye contrato con la escuadra rojiblanca en 2020. Es decir, el club del estadio de los Juegos del Mediterráneo se encuentra este verano ante la última opción para conseguir un traspaso por el jugador. Todo apunta, además, a que el cuadro vitoriano ya dispone del visto bueno del jugador para tratar de llevar a cabo la operación entre clubes. Diferentes fuentes apuntan a que el Alavés ataría al futbolista de 25 años con un contrato largo, de al menos tres temporadas.

El Almería y el Alavés podrían alcanzar un acuerdo en una cifra entre el millón y el millón y medio de euros por un futbolista que la pasada campaña llegó al club andaluz desde el Marbella. Allí destacó, en la Segunda División B y la fase de ascenso posterior, y la entidad rojiblanca pagó una cláusula cercana a los 150.000 euros para conseguir sus servicios. Todo lo que apuntaba en la categoría de bronce lo ha corroborado en la de plata este ejercicio. Hasta esta jornada, ha disputado 2.635 minutos en 35 jugador como titular. En ellos ha logrado anotar cinco goles. Se trata de un futbolista de potencia, velocidad y muy vistoso en sus regates.

La posición de Jony

Luis Rioja, nacido en Las Cabezas de San Juan (Sevilla), es uno de esos jugadores de gran proyección en sus inicios que después ha tenido que recorrer una senda complicada. En su día (2013-2014) pasó por Valdebebas tras ser reclutado por el Real Madrid desde el Cabecense, de Tercera División. En el equipo de su localidad natal compatibilizaba el fútbol con el trabajo de camarero. Ya en la capital, coincidió con el exalbiazul Medrán o Mariano, y después llegó a las categorías inferiores del Celta. Tampoco cuajó y salió hacia el Marbella, donde comenzó a remontar su trayectoria.

El Alavés confía en que Luis Rioja se incorpore a su proyecto de la próxima temporada. El club albiazul lo ve como un extremo puro, del estilo que se pretende para las bandas albiazules. Juega en la izquierda, la posición de Jony, al que tras cuajar una temporada espectacular será muy complicado retener en el equipo. Se encuentra cedido por el Málaga, donde acaba contrato en 2020, pero el club andaluz podría recibir ofertas muy elevadas por el asturiano.

Pasó en 2013 por las categorías inferiores del Real Madrid y después recaló en el Celta proyección

El Alavés trató sin conseguirlo de lograr el traspaso de Jony el pasado mes de enero. Ahora, también se encuentra atento a la situación de Jonathan Calleri, otro de los jugadores que, evidentemente, quiere mantener el club vitoriano en la plantilla. Tampoco será sencillo. Cuestiones que todavía, no obstante, deberán esperar y que también atañen al próximo entrenador albiazul, Asier Garitano.