El Alavés rendirá homenaje a Toquero ante el Sevilla

El Alavés rendirá homenaje a Toquero ante el Sevilla

El delantero vitoriano, retirado la temporada pasada en el Zaragoza, realizará el saque de honor en Mendizorroza

IÑIGO MIÑÓN

El Deportivo Alavés rendirá homenaje a Gaizka Toquero (Vitoria, 8 de agosto de 1984) en el partido del domingo en Mendizorroza ante el Sevilla. Momentos antes del encuentro, el presidente albiazul, Alfonso Fernández de Trocóniz, hará entrega de un detalle conmemorativo al jugador, que realizará el saque de honor. Después de once temporadas en el fútbol profesional -media en el Eibar, seis y media en el Athletic, dos en el conjunto babazorro y dos en el Zaragoza-, el delantero anunció su retirada el pasado mes de mayo, a los 34 años, tras no haber podido superar la grave lesión de rodilla que arrastró durante un año y que le mantuvo inédito en su última campaña como futbolista.

El ariete de Ariznabarra se formó en la cantera albiazul, pero, sin sitio, en el primer equipo, forjó su carrera en el fútbol modesto, Lemona y Sestao, antes de dar el salto a Primera en las filas del Athletic, previa cesión al Eibar. Concluida su etapa en San Mamés, con 156 como rojiblanco en la máxima categoría, se convirtió en pieza clave del Alavés de Bordalás que logró el ascenso a Primera en 2016 y, aunque con menos protagonismo, también fue relevante en Mendizorroza a las órdenes de Pellegrino, ya en la elite de nuevo, en una gran campaña culminada con la final de Copa.

69 partidos y 12 goles

Como albiazul disputó 69 partidos, 62 de Liga y 7 de Copa, en los que marcó doce goles. Finalizado su contrato en Vitoria, recaló en el Zaragoza con el reto de lograr un nuevo ascenso. En La Romareda firmó un buen primer año , con 29 partidos jugados y cuatro tantos en su cuenta particular, pero el sueño de retornar a Primera se esfumó en la primera ronda del play off ante el Numancia, el 9 de junio de 2018, la última vez que Gaizka Toquero se vistió de corto.