El Alavés replica al Gobierno vasco que ya destina recursos a la Fundación 5+11 y a sus clubes convenidos

Zupiria, Gorostiza y Elizegi, en la presentación de Basque Team. /I. P.
Zupiria, Gorostiza y Elizegi, en la presentación de Basque Team. / I. P.

Responde así al Gobierno vasco, que afeó este miércoles al club vitoriano y a la Real Sociedad no colaborar económicamente con la Fundación Basque Team, destinada a promocionar el deporte vasco de alto nivel

Javier Ortiz de Lazcano
JAVIER ORTIZ DE LAZCANO

El Gobierno vasco afeó este miércoles al Alavés y a la Real Sociedad no colaborar económicamente con la Fundación Basque Team, destinada a promocionar el deporte vasco de alto nivel. Bingen Zupiria, consejero de Cultura y Deporte, lamentó que los clubes vitoriano y donostiarra no hayan hecho lo mismo que el Athletic y el Eibar, es decir, sumarse al proyecto de becas a deportistas de alto nivel. En este sentido, los rojiblancos destinan 179.000 euros y el Eibar 70.000 euros, cifra que sale del 0,14% de sus presupuestos. Esta inyección económica supone cerca del 20 % de los ingresos anuales de Basque Team, 1,3 millones de euros.

El Gobierno vasco intentó en vano que el Alavés y la Real se sumaran al proyecto. Su respuesta fue negativa. «Lo vivo como una pequeña frustración no haber podido convencer a los que faltan en este proyecto. No hemos sabido comprender por qué no hemos podido convencerles. A esa pregunta deberán responder ellos», lamentó el consejero.

El Alavés, por su parte, aseguró a este periódico que su negativa obedece a que una parte de sus recursos económicos ya los destina a la Fundación 5+11, que aglutina a los diferentes equipos de baloncesto y fútbol, así como a sus clubes convenidos a través de contratos de colaboración.

Hasta 2020

El acuerdo, rubricado por los presidentes del Athletic y Eibar, Aitor Elizegi y Amaia Gorostiza, respectivamente, entró en vigor el pasado 1 de enero y tendrá una duración de dos años, hasta el 31 de diciembre de 2020. Existe la opción de prorrogarlo por periodos bianuales. «Desde el Gobierno vasco y Basque Team queremos mostrar nuestro agradecimiento al Athletic y al Eibar por su disposición a suscribir este acuerdo», indicó Zupiria, quien destacó que la Fundación Basque Team cuenta entre su más de medio centenar de becados con deportistas que están «entre los mejores del mundo en sus disciplinas».